Transformación y gestión urbana de los espacios públicos exteriores del sector zona franca las Mercedes, Managua

Meza Aguirre, Darling de los Angeles and Meza Aguirre, Ely Marí (2012) Transformación y gestión urbana de los espacios públicos exteriores del sector zona franca las Mercedes, Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-MANAGUA.

[img]
Preview
Text
6792.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente informe describe una visión panorámica del papel de las Transformaciones Urbanas como herramientas básicas en el desarrollo de las ciudades, las cuales presentan una estrecha relación con los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales del lugar donde se manifiestan, influenciando de manera positiva o negativa a estos subsistemas básicos que componen la ciudad. El objeto de este estudio es identificar los procesos de Transformación Urbana en las ciudades y de manera particular en nuestra ciudad Managua, específicamente en el sector conocido como ―Zona Franca Las Mercedes‖, el que ha experimentado en los últimos 20 años una serie transformaciones físicas, estructurales y espaciales relacionadas estrechamente con su dinámica de desarrollo local. El informe presenta un análisis del modelo análogo de transformación industrial del distrito del Pilar en Buenos Aires, Argentina, las cuales han surgido como resultado del desarrollo del Parque Industrial Pilar. Posteriormente se aborda el proceso del desarrollo de la industrial textil en Nicaragua, los alcances del Régimen de Zonas Francas industriales en el territorio nicaragüense y su evolución, pues esto nos permitirá entender mejor el proceso de transformación que se ha dado en el sector de estudio. También se realizo un diagnostico urbano del sitio donde se ubica el espacio a intervenir, delimitando y fundamentando los criterios y determinantes para la selección del sitio en estudio, consecutivamente llegamos al capítulo donde se identifican y analizan las Transformaciones Urbanas y problemáticas manifestadas en el entorno inmediato al ―Parque Industrial las Mercedes‖. Finalmente se plasma una propuesta de intervención en el sector de estudio, a fin de brindar posibles soluciones a las problemáticas identificadas, involucrando de manera necesaria la participación ciudadana y de los entes gubernamentales, haciendo énfasis en el uso necesario de los instrumentos de Transformación y Gestión Urbana en la intervención del territorio y recalcando la importancia de los Planes urbanísticos que incorporan elementos técnicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Arquitecto)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ARQ 378.242 Mez 2012
Palabras Clave Informales: Planificación urbana. Ordenamiento territorial. Gestión urbana. Urbanismo. Inversiones en los parques industriales-diseño y construcción. Arquitectura-Seminarios-2012
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 690 Construcción
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 720 Arquitectura
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Arquitectura
Depositing User: Lic Denis Rojas
Date Deposited: 25 Aug 2015 16:36
Last Modified: 12 Sep 2017 15:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/102

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item