Políticas del Repositorio

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), como una institución de educación superior, asume la responsabilidad de garantizar a la sociedad nicaragüense el acceso abierto y público, a la producción científica de su comunidad universitaria. La presente política de acceso abierto está alineada a reforzar las iniciativas internacionales y nacionales de apoyo al acceso abierto y a mejorar la publicación científica de la institución.

La UNAN-Managua está comprometida a divulgar el conocimiento científico académico de su comunidad universitaria, con el fin de favorecer la visibilidad e impacto de toda publicación, como resultado de las investigaciones realizadas en nuestra alma mater.

La presente política permitirá fortalecer los mecanismos de preservación de la producción científica que se genera en la universidad, siendo una herramienta importante en la reunión, organización, accesibilidad y por consecuencia visibilidad del conocimiento generado en la UNAN-Managua. De esta manera se enmarca en las oportunidades de mejora y acciones estratégicas del Plan de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación 2015-2019que son:

D/BI.9: Hacer una mayor divulgación del uso de las base de datos a las que la universidad tiene acceso, tener conexión con publicaciones científicas especializadas de bajo costo y de libre acceso en la web, e integrar los repositorios electrónicos de los programas de posgrado al Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua.

DEstrategia 3D.2: Aumento de títulos en el repositorio bibliográfico institucional. Por tal razón, la institución apoya decididamente la vía verde del acceso abierto para difundir los resultados de investigación, consistente en el depósito de los mismos en el Repositorio Institucional.

La política de acceso abierto para la UNAN-Managua tiene como objetivos: