Estudio del comportamiento del consumidor: Factores psicológicos y psicosociales que influyen en el comportamiento de compra del consumidor

Vallejos Berrios, María Ines and Vallejos Toruño, María Celeste (2018) Estudio del comportamiento del consumidor: Factores psicológicos y psicosociales que influyen en el comportamiento de compra del consumidor. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

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Resumen

El estudio del comportamiento del consumidor consiste en analizar como los individuos y las empresas seleccionan adquieren, utilizan y disponen de bienes, servicios, ideas o experiencia para satisfacer sus necesidades y deseos. En el comportamiento del consumidor se encuentran dos grupos principales, el consumidor personal quien compra bienes y servicios para consumo propio y el consumidor organizacional el cuales formado por un grupo de personas que integran el centro de compra para elegir ya sea una marca o un proveedor en especifico, ambos grupos pasan por un proceso de compra para adquirir un bien sea tangible o intangible, de esta manera intervienen las características del consumidor debido a la tendencia que existe en el mercado la cual debe adecuarse a las necesidades que estos tengan. El comportamiento de compra del consumidor se ve afectado por dos factores los factores psicológicos el cual constantemente ha sido objeto de reflexión, esto con el propósito de conocer la percepción, motivación, aprendizaje, personalidad y el auto concepto que tiene cada individuo al comprar un bien o servicio. De igual manera existen factores psicosociales que intervienen en la compra del consumidor, es decir que este factor se rige por lo que se siente, se cree y se piensa, estos conocimientos se tienen en un momento dado por que se consumenaquellos productos que conocen y gustan. La toma de decisiones varía según el tipo de decisión de compra. Tantos individuos particulares como empresas o entes gubernamentales, realizan compras para satisfacer diferentes demandas, dependiendo de la intención de compra como el tipo de objeto a adquirir o el sujeto que realice tal operación podemos reconocer los siguientes tipos de compras: racional, irracional y compulsivas, así mismo el consumidor atraviesa cinco etapas las cuales son reconocimiento del problema o de la necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento post-compra. Sin embargo los clientes no siempre pasan por las cinco etapas cuando adquieren un producto, algunos omiten determinada fases y otros invierten su orden, es decir que no siempre se tiene un orden.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Comportamiento del consumidor-Estudio Toma de decisiones-Consumidor Consumidor-Tipos Aspectos psicosociales-Consumidor Mercadotecnia-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 380.1 Mercadotecnia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.403 Toma de decisiones
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8342 Comportamiento del Consumidor
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Mercadotecnia
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 17 Dec 2018 17:36
Last Modified: 10 Mar 2020 16:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9558

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