Participación de Padres y Madres de Familia en el aprendizaje de niños y niñas de multinivel del centro escolar Santa Teresa turno matutino, municipio de Condega, departamento de Estelí en el segundo semestre del año 2017

Torrez Talavera, Exania Lisbeth and Torrez Torrez, Hazzel Urania (2017) Participación de Padres y Madres de Familia en el aprendizaje de niños y niñas de multinivel del centro escolar Santa Teresa turno matutino, municipio de Condega, departamento de Estelí en el segundo semestre del año 2017. Discussion Paper. FAREM, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18858.pdf

Download (289kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La participación tiene como propósito fundamental propiciar y orientar la participación dinámica, colaborativa e incluyente de padres y madres de familia en los procesos de aprendizaje y desarrollo, así como en la gestión escolar mediante estrategias, acciones y recursos que promuevan el vínculo estrecho entre la familia y la escuela, con la finalidad de ofrecer a los niños, niñas las condiciones que posibiliten el logro de los aprendizajes establecidos en los planes y programas de estudio vigentes.El objetivo de la investigación es determinar la participación de padres y madres de familia, colaborar con la escuela a través de la sensibilización de los mismos despertando el interés por una educación de calidad para sus hijos y compartir con los docentes estrategias de enseñanzas que permitan la permanencia de los niños en el centro escolar.Se pretende que al realizar un estudio con los padres y madres de familia como pilares fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje, hagan conciencia sobre esta problemática y de esta manera que la asistencia de los niños mejore, de esta manera promover la permanencia escolar y evitar dificultades de aprendizaje.El método utilizado fue de paradigma cualitativo, es investigación acción, porque pretende reflexionar acerca de los formas de relación que establecen los padres y madres de familia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, y como se manifiestan en el proceso educativo de los estudiantes en el centro escolar. Además de reflexionar en la aplicación de las estrategias para mejorar la relación. Referente a los resultados obtenidos se determinó que la participación de los padres y madres está enfocada en la elaboración de la merienda. La gran mayoría de los padres y madres de familia no se integran en las actividades que se realizan en el centro escolar. Al concluir el presente estudio se determinó que las estrategias implementadas a padres y madres de familia tuvieron gran efectividad para fortalecer la participación en las actividades que se realizan en el centro escolar, ya que a través de las mismas se dieron cuentan que los niños y niñas obtienen un mejor aprendizaje, cuando la responsabilidad de la educación es compartida.

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Additional Information: Artículo de tesis
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje, Educación preescolar, Educación Infantil-Artículo científico-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Artículos Científicos
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 11 Dec 2018 23:08
Last Modified: 11 Dec 2018 23:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9493

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí