Altamirano Méndez, Manuel de Jesús and Herrera Centeno, Belkis Adelina and Mairena Tinoco, Mary Josseling (2018) Estrategias metodológicas para la enseñanza de ciencias naturales en noveno grado, Instituto Nacional del Coyolito, II semestre 2017. Artículo de Discusión. FAREM, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18889.pdf Download (442kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En el presente trabajo investigativo se evidencia las estrategias metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la unidad “El movimiento y sus causas’’ en noveno grado, del instituto José Santos Rivera Siles de la comunidad el Coyolito municipio de la Concordia del departamento de Jinotega, durante el II semestre del año 2017 con la implementación de una serie de estrategias metodológicas innovadas.Para iniciar el desarrollo de esta investigación se planteó como objetivo general Evaluar diferentes estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias naturales en la unidad “El movimiento y sus causas” en noveno grado, para involucrar a los estudiantes en las actividades propuestas y así lograr que sean participe y construyan sus propios conocimientos, para que alcance un aprendizaje significativo.Este estudio se realizó en cuatro momentos: el primero fue la evaluación diagnostica, teniendo como objetivo la evaluación de los conocimientos previos de los estudiantes. Los resultados obtenidos, fueron la base y fundamento del planteamiento del problema, de esta manera se precedió a elaborar la propuesta metodológica que consistió en una unidad didáctica el movimiento y sus causas la cual se desarrolló en tres sesiones de clase de 90 minutos cada una.Los resultados obtenidos durante la aplicación de la unidad fueron satisfactorios, se logró despertar el interés en los estudiantes por la clase de Ciencias Naturales y alcanzar así un nivel de aprendizaje significativo en ellos y que pudieran ver esta disciplina más que una ciencia como tal. Por último, cabe destacar que fue necesaria la aplicación de instrumentos tales como la entrevista y la observación, los cuales nos facilitaron la obtención de la información necesaria para nuestra investigación.Se concluyó que las estrategias metodológicas son necesarias para lograr alcanzar las metas en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como también la innovación de estas y la integración en las unidades didácticas.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Artículo de tesis |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas, Ciencias Naturales-Enseñanza, Innovaciones educativas, Proceso de enseñanza aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Users 4654 not found. |
Date Deposited: | 28 Nov 2018 15:17 |
Last Modified: | 28 Jun 2021 20:37 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9272 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |