Evaluación del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en la unidad el sistema periódico de los elementos químicos de 8vo grado E del anexo al Instituto Guillermo Cano Balladares del municipio de Estelí, II semestre 2017

Molina Herrera, Francis Cristina and Ruíz Blandón, Mirna María (2017) Evaluación del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en la unidad el sistema periódico de los elementos químicos de 8vo grado E del anexo al Instituto Guillermo Cano Balladares del municipio de Estelí, II semestre 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18681.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación estuvo enfocada en la obtención de datos que permitieron hacer una descripción sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en la unidad el sistema periódico de los elementos químicos, para tal fin se planteó como propósito evaluar el nivel de aprendizaje ya sea memorístico, académico y contextual. Los instrumentos utilizados para obtener información fueron cualitativos, por tal motivo se realizaron entrevistas a la docente de Ciencias Naturales y se formaron cinco grupos focales para trabajar con los estudiantes, acción que permitió identificar, describir las estrategias y el nivel de aprendizaje alcanzado que se evalúa a través de ellas, de igual manera se recogieron datos usando como instrumento una rúbrica de observación empleada por las investigadoras y eso ayudó a triangular datos recabados. Los resultados fueron que la estrategia evaluativa utilizada dentro y fuera del aula de clase es de desempeño, a través de la cual se realizan actividades de transcripción de información, acción realizada con el objetivo de obtener una calificación, situación que no permite identificar el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes. Se propuso como estrategia evaluativa el interrogatorio y su instrumento la prueba escrita, constituida por tres niveles de aprendizaje; obteniendo luego de su aplicación que los estudiantes no desarrollaron ninguno de los niveles mencionados con anterioridad, debido a que no se les ha proporcionado a través de las actividades evaluativas herramientas necesarias para su desarrollo intelectual. Se recomienda a los docentes utilizar diferentes estrategias evaluativas para desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Mol 2017
Palabras Clave Informales: Evaluación educativa, Aprendizaje - Evaluación, Instrumentos de evaluación, Tabla periódica (Química)
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 28 Nov 2018 15:15
Last Modified: 30 Mar 2019 16:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9269

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item