Propuesta de estrategia que propicie el aprendizaje significativo sobre movimientos mecánicos de los cuerpos, en los estudiantes de séptimo grado B del Instituto Nacional Santa Cruz Estelí, durante el II semestre del año 2017

Laguna Fuentes, Grisell Jubelky and Rodríguez Laguna, Seydin Arely and Herrera Chavarría, Anyolie del Carmen (2017) Propuesta de estrategia que propicie el aprendizaje significativo sobre movimientos mecánicos de los cuerpos, en los estudiantes de séptimo grado B del Instituto Nacional Santa Cruz Estelí, durante el II semestre del año 2017. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18670.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Esta investigación tuvo como propósito el diseño de propuesta de estrategia de enseñanza que propicie el aprendizaje significativo sobre movimientos mecánicos de los cuerpos, en los estudiantes de séptimo grado “B” del Instituto Nacional Santa Cruz durante el II semestre del año 2017. La sujetos en estudio de interés estaba conformada por 37 estudiantes, 27 mujeres y 10 varones, las clases son impartidas por un docente de Biología. Según el nivel de conocimientos esta es una investigación aplicada con un enfoque filosófico cualitativo, descriptivo de acuerdo al alcance y por el tiempo en que se realizó fue transversal. Los métodos que se utilizaron para la recolección de la información fueron entrevistas a los estudiantes y al docente, la observación en el área de estudio y el grupo focal. Se propuso la implementación de una estrategia llamada ABP (aprendizaje basado en problemas) método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos, en esta metodología los protagonistas son los alumnos, con el fin de ayudar a tener un aprendizaje de calidad y dinámico durante el desarrollo de la clase de ciencias naturales. Se obtuvieron resultados positivos en la aplicación de la estrategia, logrando un aprendizaje significativo y una mejor comprensión sobre el contenido Movimiento mecánico de los cuerpos en la asignatura de Ciencias Naturales, se logró que los estudiantes estuvieran más atentos y participativos en la clase, por lo que se recomienda utilizar este tipo de estrategias para el desarrollo de estos contenidos.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Lag 2017
Uncontrolled Keywords: Estrategias de aprendizaje, Ciencias Naturales - Enseñanza, Aprendizaje significativo - Ciencias naturales, Movimientos mecánicos.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Ciencias Naturales
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2018 21:00
Last Modified: 01 Apr 2019 15:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9204

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí