Estrategias de aprendizaje cooperativo en Educación Técnica (Estudio realizado en el contexto de los/as estudiantes de primer año del Técnico General Forestal, del Instituto Nacional Técnico Forestal (INTECFOR), durante el primer semestre del 2016)

Dávila García, María Elena and Alfaro Espinoza, Douglas Ramón and López Altamirano, Seneyda (2017) Estrategias de aprendizaje cooperativo en Educación Técnica (Estudio realizado en el contexto de los/as estudiantes de primer año del Técnico General Forestal, del Instituto Nacional Técnico Forestal (INTECFOR), durante el primer semestre del 2016). Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Compreto)
98064.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image (texto Completo)
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Esta tesis se centra en dos grandes líneas de investigación: propuestas metodológicas innovadoras para la educación de jóvenes y adultos/as, estrategias de aprendizaje y evaluación, del Ministerio de Educación y Tecnológico Nacional, y la UNAN - Managua, FAREM – Estelí, respectivamente. Su propósito es aprender más y mejor, solucionar problemas a través del trabajo cooperativo desde la comunidad educativa; así mismo, conseguir que los/as estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos, a través de la ejecución de diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo.El proceso de investigación se llevó a cabo con estudiantes de primer año “B” del Técnico General Forestal, del Instituto Nacional Técnico Forestal (INTECFOR), durante el primer semestre del 2016. Para este estudio se cumple con los criterios de una investigación cualitativa de tipo descriptiva bajo un paradigma socio crítico, ya que se relatan los hechos y resultados obtenidos durante el proceso. Para la recolección de datos se aplicaron cuatro técnicas (entrevistas, encuestas, talleres docentes – metodológicos y observación). La ruta metodológica de esta investigación se desarrolló en cinco momentos: (1) elaboración del perfil (visón vertical y horizontal), (2) elaboración del proyecto de investigación, (3) aplicación de técnicas e instrumentos, (4) interpretación de los datos, y la obtención de resultados, limitaciones, conclusiones, recomendaciones para la redacción del informe final de tesis (5).En el análisis de los datos de esta investigación, se destacan las estrategias de aprendizaje cooperativo como elementos importantes para fortalecer la educación técnica. Se fomenta la aplicación de valores al momento de buscar las mejores soluciones a los conflictos a través de las relaciones interpersonales.Gracias a estas acciones podemos obtener un aprendizaje significativo mediante la reflexión de docentes y estudiantes de forma autocrítica, mejorando las habilidades cognitivas grupales e individuales, sin descuidar la diversidad dentro del aula, lo que fomenta una comunicación más asertiva y de esta forma lograr la integración social de los equipos, generando interrelaciones personales, ayuda mutua y aprendizaje de cooperación genuina, con el propósito de alcanzar experiencias positivas. Como resultado de esta investigación se afirma que la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo son el resultado de actitudes cooperativas y que están asociadas a las estrategias de aprendizaje utilizadas por los/as docentes de INTECFOR.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Máster en Formador de Formadores Docentes de Educación primaria o básica)-Universidad Autónoma de Nicaragua MCS FFDEPB 378.242 Dáv 2017
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje cooperativo Trabajo de grupo-Educación Estrategias de aprendizaje Enseñanza-Aprendizaje Formación de formadores de docentes de educación primaria o Basica-tesis-2009
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Cooperativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 28 Nov 2018 16:54
Last Modified: 28 Nov 2018 16:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9199

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí