Fortalezas y Debilidades del Acompañamiento Pedagógico realizado por la dirección del Instituto Público Nocturno el Pueblo, Municipio de San Marcos,departamento de Carazo, durante el II Semestre del año 2016

Molina Cruz, María Antonia and Ramírez Baltodano, Eliel Isaac (2017) Fortalezas y Debilidades del Acompañamiento Pedagógico realizado por la dirección del Instituto Público Nocturno el Pueblo, Municipio de San Marcos,departamento de Carazo, durante el II Semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
98786.pdf

Download (549kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo valorar el proceso de Acompañamiento Pedagógico brindado por la dirección del Instituto Público Nocturno El Pueblo,localizado en el Municipio de San Marcos, departamento de Carazo en el II Semestre del 2016. Es una investigación cuantitativa, de carácter descriptivo y de corte transversal. Para el estudio se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación, la población y muestra que participó en el estudio fue el personal administrativo representado por el Director y ocho docentes de secundaria del turno nocturno, los cuales conforman el 100% de la planta docente. Los resultados obtenidos se presentan siguiendo el orden de los objetivos, dentro de las fortalezas del proceso de Acompañamiento Pedagógico se mencionan según el Director la planificación del Acompañamiento Pedagógico sin embargo debido a las actividades extracurriculares en las que participa el director no se cumple con la planificación del mismo. Se han realizado capacitaciones en estrategias didácticas de planificación para la adaptación de unidades de aprendizaje, estrategias didácticas para jóvenes de educación de adultos, como parte de la mejora continua. En el caso de las debilidades tenemos: Falta de cumplimiento en la aplicación del Acompañamiento Pedagógico programado. Poco tiempo asignado a las visitas directas e indirectas, debido a las asignaciones direccionales del que maneja el proceso de Acompañamiento en el Instituto, asignaciones que le son inherentes a su cargo Las recomendaciones sugeridas a la Dirección del Instituto son: El Director debe de delegar funciones para que pueda cumplir con lo programado en relación al Acompañamiento Pedagógico. Solicitar al MINED Central o Departamental la asignación de un recurso para el apoyo del proceso de Acompañamiento Pedagógico del centro. Solicitar al Ministerio de Educación la asesoría de técnicos especialistas a fin de fortalecer el proceso de Acompañamiento

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Técnico superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Mol 2017
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico Desempeño docente Planificación Proceso de enseñanza aprendizaje Administración de la educación-Técnico Superior-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 03 Dec 2018 21:08
Last Modified: 03 Dec 2018 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9100

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item