Incidencia del Liderazgo del Director en el desempeño de las Funciones Administrativas en el Colegio Público “República de Argentina” del distrito VI de Managua, en el segundo semestre del año lectivo 2017

García Espinoza, Àlvaro Federico and Solano Tórrez, Helen Petronila (2017) Incidencia del Liderazgo del Director en el desempeño de las Funciones Administrativas en el Colegio Público “República de Argentina” del distrito VI de Managua, en el segundo semestre del año lectivo 2017. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98523.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo valorar incidencia del liderazgo del Director en el desempeño de las funciones administrativas del Colegio Público “República de Argentina” del distrito VI de Managua, en el segundo semestre del año lectivo 2017. En el diseño Metodológico se tomó en cuenta lo siguiente: es un estudio que está dirigido por el enfoque mixto el cual se caracteriza por su pluralismo metodológico o eclecticismo, la meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas, usa la recolección de datos, es una investigación con base en al análisis de las estadísticas. Los instrumentos aplicados fueron: guía de entrevista, guía de análisis documental y guía de encuesta, los que se aplicaron a los actores involucrados, que conforman a la comunidad educativa, como la Directora, los docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos más relevantes son: el liderazgo que ejerce la Directora tiene características que la aproximan al liderazgo democrático, pero también tiene rasgos de otros estilos como el liderazgo autocrático, las destrezas y atributos que debe tener la Directora no son manifestadas en su totalidad, se evidencia rasgos de falta de liderazgo de la Directora en sus funciones tanto administrativas, como en las académicas. Las recomendaciones sugeridas a la institución educativa son: fomentar estrategias que mejoren la comunicación entre dirección y docentes,integrar en el proceso de planificación actividades que contengan acciones para generar un buen clima organizacional, desarrollar mecanismos de liderazgo que abarquen todos los aspectos administrativos, participación activa de toda la comunidad educativa en la elaboración de los diferentes planes propuestos por la administración de la institución educativa, apoyar a la dirección en sus funciones como líder administrativo de la institución educativa y practicar mecanismos propuestos que faciliten y mejoren la comunicación y las relaciones entre la dirección y estudiantes, docentes y estudiantes.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciaddos en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Gar 2017
Uncontrolled Keywords: Liderazgo Funciones administativas Estrategías de desarrollo Inteligencia emocional Organización Evaluación del desempeño Administración de la Educación-Seminarios-2017
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 26 Nov 2018 19:34
Last Modified: 26 Nov 2018 19:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9084

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí