Proceso de enseñanza–aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería

Granera Rugama, Julia Argentina (2017) Proceso de enseñanza–aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
1 TESIS JAGR.pdf

Download (18MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado al mundo entero y dan paso a la innovación educativa, que cada vez más requiere estar presentes en los procesos de formación profesional demandados por la sociedad actual. En consecuencia, el uso de los medios tecnológicos demanda una nueva configuración del proceso didáctico y de la metodología, pues los contenidos a desarrollar no deben estar exclusivamente en manos del docente sino que los estudiantes han de ser constructores de su propio aprendizaje. El presente trabajo investigativo, de carácter descriptivo, se centró en la determinación del proceso de enseñanza–aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí. Se identificaron aspectos que fundamentan teóricamente la elaboración de un compendio metodológico en el aprendizaje del concepto de integral definida como área bajo la curva en un entorno computacional. Los hallazgos del presente estudio se obtuvieron a través del análisis documental, encuestas, entrevistas y observación. El análisis documental se realizó al programa de asignatura, plan didáctico y plan de clase de las asignaturas de Cálculo Diferencial e Integral y Cálculo II. Las entrevistas se aplicaron al Director de Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, coordinadores de carreras y docentes participantes en el estudio. La observación se realizó en los dos grupos clases de estas asignaturas y el cuestionario se aplicó tanto los estudiantes sujetos de estudios como de otras ingenierías, con el fin de valorar sus actitudes hacia la Matemática y el uso de la computadora. Esta investigación reveló que, en el Modelo Educativo de nuestra Universidad sugiere la utilización de estrategias metodológicas activas. Éstas están dirigidas a la evaluación

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC MATAPLIC 378.242 Gra 2017
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Aprendizaje, Tecnología de la Información y Comunicación, Formación Profesional, Cálculo Diferencial, Matematica Aplicada-Tesis-2017
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515 Análisis
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3 Gestión del Talento Humano
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctor en Matemática Aplicada
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 03 Dec 2018 19:12
Last Modified: 03 Dec 2018 19:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8823

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item