Uso del aula TIC como herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje de la disciplina de Estudios Sociales en sexto grado del colegio República de Panamá, del municipio de Managua, durante el II semestre del 2017

Mendoza Obregón, María Danelia and Pérez Jiménez, Karla Marieth and Barea Collado, Marlon Antonio (2017) Uso del aula TIC como herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje de la disciplina de Estudios Sociales en sexto grado del colegio República de Panamá, del municipio de Managua, durante el II semestre del 2017. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98531.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

En el siglo XXI los desarrollos tecnológicos han provocado un cambio social en las personas, afectando prácticamente todos los campos de la sociedad, incluyendo la educación, en este ámbito las tecnologías de la información y comunicación TIC, no se están desarrollando como debe de ser en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La presente investigación está enfocada en el uso de las aulas TIC como herramientas pedagógicas en el proceso de aprendizaje de la disciplina de Estudios Sociales en sexto grado del Colegio República de Panamá del municipio de Managua, durante el II semestre del 2017, la que está beneficiada con un aula TIC. La metodología que se usó en la investigación consistió en tomar una muestra de 15 estudiantes de sexto grado para aplicar instrumentos basados en el uso que se le da al aula TIC en el proceso de aprendizaje, para ello necesitó de la colaboración de la directora del centro, así como de la docente de aula y del docente TIC. Se realizaron técnicas investigativas con los estudiantes y docentes, entre las cuales está la observación directa en el desarrollo de la disciplina de Estudios Sociales, observación uso del aula TIC y entrevistas para lograr percibir el nivel de conocimiento sobre las TIC. Como principal resultado se obtuvo que el aula TIC es una herramienta pedagógica de gran importancia en el proceso de aprendizaje, sin embargo la incorporación de las mismas en el ámbito educativo no es tarea fácil ya que requiere de la aceptación e interés por parte de los docentes. Las TIC están en el entorno y sobre todo en el escolar, es por ello que los estudiantes deben ser motivados a hacer uso del aula TIC, realizando clases creativas donde se les presente material de apoyo, imágenes y videos.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Técnico Superior en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Men 2017
Uncontrolled Keywords: Tecnología educativa Tecnología de la información El proceso de aprendizaje Educación Aprendizaje significativo Estudios Sociales-Enseñanza Educación Primaria-Técnico Superior-Seminarios-2017
Subjects: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Técnico Superior en Educación Musical
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 23 Oct 2018 14:35
Last Modified: 23 Oct 2018 14:35
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8819

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí