Liderazgo de la Directora en el Desempeño de los Docentes de noveno y décimo grado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la modalidad de secundaria en el turno matutino, del Centro Escolar Público Nicarao, Colonia Nicarao Distrito V, municipio de Managua, departamento de Managua en el II semestre del año lectivo 2017

Arias, Ingrid Jahaira and Molina Cruz, María Antonia and Medrano Dávila, Lucila del Carmen (2017) Liderazgo de la Directora en el Desempeño de los Docentes de noveno y décimo grado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la modalidad de secundaria en el turno matutino, del Centro Escolar Público Nicarao, Colonia Nicarao Distrito V, municipio de Managua, departamento de Managua en el II semestre del año lectivo 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98527.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación se ubica en el área de Administración de la Educación, por lo que tiene como fin valorar el liderazgo de la directora en el desempeño de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Colegio Público Nicarao, ubicado en el distrito V del municipio de Managua. El estudio presenta un enfoque cuantitativo con alcances cualitativo, es descriptivo de corte transversal, la muestra es aleatoria simple, participan como actores 1 directora ,13 docentes y 99 estudiantes, se realizó validación de instrumentos por juicio de expertos, los instrumentos aplicados fueron guía de entrevista a la directora, una guía de encuesta a los docentes y otra guía de encuesta aplicada a los estudiantes. Se constató que la directora del Colegio Público Nicarao ejerce un estilo de liderazgo Democrático-Participativo. En cuanto a los hallazgos se puede mencionar que:  La directora realiza las funciones administrativas demandadas por el Ministerio de Educación ( MINED).  Gestiona recursos para el centro educativo.  No realiza acompañamiento pedagógico, pero delega esta tarea en la persona que ocupa el cargo de inspectora, a pesar de estar nombrado un sub director en el turno matutino.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Ari 2017
Palabras Clave Informales: Liderazgo escolar Enseñanza-Aprendizaje Organización escolar Planificación educativa Acompañamiento pedagógico Administración de la Educación-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 23 Oct 2018 20:49
Last Modified: 31 Jan 2019 15:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8802

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item