Implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la unidad de Geometría Plana

Espinoza Benavidez, Norwin Efren and Triminio Zavala, Carmen María (2018) Implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la unidad de Geometría Plana. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 7 (26). pp. 65-76. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
9Texto del artículo-705-1-10-20180912.pdf

Download (352kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_69_es_ES.png

Download (225kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
Official URL: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Abstract

El presente estudio se realizó con el propósito de valorar el proceso de implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la unidad de Geometría Plana. Se trata de un estudio con enfoque metodológico de índole cualitativo, su población la constituyen 5 docentes de Matemática con experiencia en aprendizajes sobre Geometría Plana de FAREM-Estelí y 45 estudiantes de primer año de la carrera de Física-Matemática. Los datos se recolectaron a través de entrevista, observación, la aplicación de una unidad didáctica fundamentada en la metodología del ABP. Los principales resultados del estudio dejan en evidencia que el aprendizaje a través de la resolución de situaciones problemáticas en Geometría Plana, es la forma más eficaz de mejorar los espacios de aprendizajes que actualmente se desarrollan en las aulas de clase y que la búsqueda constante de formas más dinámicas que involucren el contexto donde se desarrollan los procesos educativos facilita la interpretación y análisis de los mismos, la formulación de situaciones problemáticas acordes a sus necesidades básicas despierta el interés y la motivación en los estudiantes para resolver las situaciones problemáticas propuestas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: aprendizajes de las Matemáticas; contextualización de aprendizajes; geometría plana; unidad didáctica; metodología del ABP.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.7, Núm. 26 (2018)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 08 Oct 2018 21:57
Last Modified: 08 Oct 2018 21:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8756

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí