Calidad de la consulta brindada al menor de cinco años con infección respiratoria aguda, primer nivel de atención. Managua, Septiembre 1994

Barrera Lumbí, Adelina and Pérez López, Margarita (1995) Calidad de la consulta brindada al menor de cinco años con infección respiratoria aguda, primer nivel de atención. Managua, Septiembre 1994. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

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Resumen

Estudia la calidad del proceso de la consulta del menor de 5 años con Infección Respiratoria Aguda, brindada por el personal de salud en el primer nivel de atención de 10 unidades de Managua. El objetivo fué identificar la calidad de la consulta en función del manejo diagnótico, terapéutico y educativo; tipo de estudio descriptivo y la muestra estuvo constituida por 856 niños. Del total de diagnósticos realizados, el 59.1 por ciento tuvieron correspondencia con el cuadro clínico que presentó el niño al momento de la consulta. El 62.7 por ciento de correspondencia fue realizado por los médicos generales. Los antibióticos más utilizados fueron los normados por el MINSA, sin embargo de las 590 prescripciones, el 68.6 por ciento fueron inadecuadas. La calidad de los 1288 fármacos indicados, fué inadecuada en el 60.1 por ciento de los casos; el 60 por ciento fué adecuada en la enfermedad muy grave y 52 por ciento en amigdalitis. De los 68 casos de neumonía y neumonía grave, el 51.4 por ciento mejoró, el 25 por ciento curó y sólo el 2.9 por ciento empeoró. Los resultados obtenidos llevan a concluir que el nivel de conocimientos que tienen la mayoría de médicos especialistas fué adecuado, sin embargo, presentan deficiencias en la correspondencia diagnóstica y tratamiento; el nivel de conocimientos y el diagnóstico realizado por los médicos generales fué adecuado en su mayoría, sin embargo, la calidad de la prescripción fué inadecuada; en la mayoría de los médicos internos, el nivel de conocimientos, correspondencia diagnóstica y calidad de prescripción fueron inadecuados. En general, la calidad del proceso de la consulta no es adecuada, ya que no todas las actividades se desarrollan de acuerdo a las normas establecidas. Algunas recomendaciones están en función de que el Ministerio de Salud fortalezca la capacitación del personal de salud, haciendo énfasis en la adecuada prescripción de antibióticos y en tipo de información de deben de brindar al acompañante del niño con I.R.A.; mejorar el sistema de control y evaluación durante la capacitación, El MINSA debe implementar actividades de monitoreo y supervisión constantemente al personal ya capacitado, para retroalimentar el programa y reorientar el accionar en las unidades de salud. Las Unidades formadoras de recursos humanos en salud, deben enfatizar el desarrollo de habilidades y destrezas, para mejorar el desempeño y por ende, la calidad en el proceso de la atención

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría en Salud Pública 1993-1994 Managua Tutor: González Moncada, Martha Azucena. PhD
Palabras Clave Informales: Infecciones del Tracto Respiratorio. Niño. Atención Primaria de Salud. Calidad de la Atención de Salud. Salud del Niño
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 200-342 Enfermedades de la Infancia y la Adolescencia > WS 260-342 Por el Sistema
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 08 Oct 2018 15:25
Last Modified: 08 Oct 2018 15:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8699

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