Implementación del método FAS y su incidencia en el desarrollo de la lectoescritura con los estudiantes de primer grado del Centro Escolar La Concepción, ubicado en la comarca La Concepción del municipio de Diriomo en el Departamento de Granada en el II semestre del año lectivo 2017

Silva Bermúdez, Ana Mercedes and Mejía Madrigal, Cristhel María (2018) Implementación del método FAS y su incidencia en el desarrollo de la lectoescritura con los estudiantes de primer grado del Centro Escolar La Concepción, ubicado en la comarca La Concepción del municipio de Diriomo en el Departamento de Granada en el II semestre del año lectivo 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98342.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio aborda el análisis de la aplicación del método FAS y la incidencia que este tiene en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes de primer grado del Centro Escolar Publico La Concepción del Municipio de Diriomo del Departamento de Granada, en el II semestre del curso escolar 2017. Este estudio se desarrolló con 10 de 25 estudiantes de la matricula actual, la docente que imparte el primer grado, el director del centro escolar, él asesor pedagógico de primaria, estos como informantes clave. Los propósitos planteados en el desarrollo del estudio fueron el de valorar como se está implementando el método FAS, realizando primeramente un análisis del método y la incidencia que tiene en la lectoescritura, identificando los avances y las dificultades que presentan los estudiantes, para poder sugerir recomendaciones que favorezcan en desarrollar en ellos esta competencia. Los principales hallazgos muestran que el método FAS es rico en estrategias metodológicos y recursos a utilizar en cada etapa y fase, pero en primer grado el método se está implementando de una manera deficiente por parte de la docente y por consecuente los estudiantes no han logrado leer y escribir, mientras que la docente no asume la responsabilidad de sus hechos, sino que responsabiliza a los padres de familia de que sus hijos no saben nada porque no los envían a la escuela, el director asume que es la docente que no implementa todos los pasos del método junto con el carácter de la docente, tiene estancados a los estudiantes sin ningún avance en la lectoescritura. Por tales motivos sugerimos recomendaciones a la docente y al director que asuman sus compromisos de organizar en conjunto una repuesta a dicha situación, asegurando que el trabajo docente sea de calidad cumpliendo con los procesos pedagógicos en el desarrollo de cada clase impartida a los estudiantes de primer grado quienes son los más afectados en esta problemática. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, se aplicó las técnicas de entrevista, observación y revisión documental.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Sil 2018
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas Lectoescritura Educación primaria Métodos de enseñanza Educación Primaria-Seminarios-2018
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
400 Lenguas > 410 Lingüística > 418 Uso estándar Lingüística aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 26 Oct 2018 19:18
Last Modified: 26 Oct 2018 19:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8644

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item