Análisis de la atención brindada por las educadoras de multinivel y la planificación didáctica de las actividades diarias tomando en cuenta la edad y características de los niños y niñas de I, II y III nivel de educación inicial, en los centros comunitarios del municipio de Nindirí, departamento de Masaya, durante el año 2017

Sánchez Mendieta, Teresa Catalina (2019) Análisis de la atención brindada por las educadoras de multinivel y la planificación didáctica de las actividades diarias tomando en cuenta la edad y características de los niños y niñas de I, II y III nivel de educación inicial, en los centros comunitarios del municipio de Nindirí, departamento de Masaya, durante el año 2017. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
100540.pdf

Download (16MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación pedagógica tiene un enfoque cualitativo pues consiste en estudiar la calidad de las actividades de manera flexible que se desarrollan en las aulas de los preescolares comunitarios que atienden multinivel, a fin de construir la realidad tal y como se observa. Es por ello que para poder recopilar información confiable se tomó en cuenta a 4 educadoras (2 de la zona rural y 2 de la zona urbana del municipio de Nindirí, departamento de Masaya), a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de la información (entrevistas, guías de observación directa y de análisis documental). De igual manera se tomó en cuenta a la asesora pedagógica de educación inicial del MINED quien brindó información relevante acerca de cómo se atiende y da seguimiento a las educadoras y enseñanza en esta modalidad.En las visitas a los Centros Educativos se observó que las educadoras realizan las actividades dirigidas del proceso de enseñanza-aprendizaje como si estuvieran atendiendo a un nivel puro, proponiendo una misma actividad para todos y todas.Se constató que toman en cuenta el programa de educación inicial vigente para realizar su programación y planificación didáctica, sin embargo, estos estan plasmados de manera general, dirigidos a una sola etapa de educación inicial, por lo que las estrategias que se desarrollan durante la clase no satisfacen las necesidades y características de las niñas y los niños; lo cual se ve reflejado al momento de retomar los aprendizajes esperados estos no correspondan al desarrollo de habilidades propios de cada edad, lo cual no favorece la adquisición y desarrollo de aprendizajes significativos.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en Pedagogía Infantil con énfasis en currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 San 2019
Palabras Clave Informales: Planificación Didáctica, Enseñanza Multinivel, Desarrollo Curricular, Educación Inicial
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 05 Sep 2018 17:03
Last Modified: 14 Apr 2021 17:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8507

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item