Intervención didáctica para desarrollar pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía en los estudiantes de 11mo grado del Instituto Monseñor Rafael Ángel Reyes del municipio de Diriomo, Granada

Hernández Robleto, Alba Rosa and Delgado Vásquez, María José (2017) Intervención didáctica para desarrollar pensamiento crítico en la asignatura de Filosofía en los estudiantes de 11mo grado del Instituto Monseñor Rafael Ángel Reyes del municipio de Diriomo, Granada. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
97650.pdf

Download (8MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico con los estudiantes del 11vo grado del Instituto Monseñor Rafael Ángel Reyes de Educación Secundaria, utilizando intervención didáctica con estrategias innovadoras en la asignatura de Filosofía con el tema ―Construcción de la Identidad Latinoamericana‖, con un aprendizaje innovador. Además identificar e implementar estrategias metodológicas activas en la asignatura de Filosofía, debido a que por años se continúa usando el modelo academicista en la enseñanza de dicha asignatura, lo que provoca desmotivación en los estudiantes. Este proceso de investigación se fundamentó en el paradigma socio-crítico y su relación con la investigación acción, porque se identificó un problema desde la práctica del docente y se está dando respuesta a éste, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje constructivista. El enfoque investigativo tiene elementos cualitativos y en menor grado cuantitativos, predominando el enfoque cualitativo por las técnicas e instrumentos aplicados durante la intervención didáctica, como es el caso de la etnografía educativa. Es importante mencionar que las estrategias de aprendizajes implementadas durante la intervención didáctica lograron desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, además, se rompió el enfoque academicista al introducir las metodologías activas innovadoras. Es ahí la necesidad de cambiar los estilos y enfoques de la enseñanza actual para que los estudiantes sean agentes protagonista de su aprendizaje y se sientan motivados en el estudio de la asignatura de Filosofía.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Her 2017
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica Contenidos Constructivismo Aprendizajes significativo Pensamiento crítico Ciencias Sociales-Seminarios-2017
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 12 Apr 2018 15:23
Last Modified: 12 Apr 2018 15:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8165

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item