Factores que incidieron en la Adquisición de Habilidades y Destrezas Musicales de los Estudiantes del II año “B” del Magisterio de la Escuela Normal “Alesio Blandón Juárez” ubicado en el Barrio “Ariel Darce” del Distrito V de Managua, durante el II Semestre del año 2015

Alvarez Tax, Marto Ricardo (2016) Factores que incidieron en la Adquisición de Habilidades y Destrezas Musicales de los Estudiantes del II año “B” del Magisterio de la Escuela Normal “Alesio Blandón Juárez” ubicado en el Barrio “Ariel Darce” del Distrito V de Managua, durante el II Semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
97320.pdf

Download (970kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El estudio tiene por título Factores que incidieron en la Adquisición de Habilidades y Destrezas Musicales de los Estudiantes del II año “B” del magisterio de la Escuela Normal “Alesio Blandón Juárez” ubicado en el Barrio “Ariel Darce” del Distrito V de Managua, durante el II Semestre del año 2015, Centro que tiene por característica la formación docente en modalidad de magisterio, es por esta razón que el principal objetivo gira en torno a Analizar los factores que incidieron en la adquisición de habilidades y destrezas musicales del estudiantado de magisterio. Lo cual se logró a través del enfoque cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo, teniendo en consideración el tratamiento del método a través de, la descripción de las cualidades, descubrimiento y realidades del fenómeno, sustentado con elementos teóricos y prácticos; desde esta perspectiva, se conocieron las prácticas de los docentes en el área de la Educación Musical y su Didáctica en el centro, no obstante, encontramos una población total de 39 estudiantes, realizándose una selección de 11 jóvenes entre varones y mujeres y la docente de la asignatura de Educación Musical y su Didáctica del grupo, muestra que corresponde al 30% de la población escolar del segundo año “B” de secundaria. Los principales resultados que se encontraron, es el papel tan importante que juegan los docentes en el aula de clase, quienes cuentan con los planes de Expresión Cultural y Artística: La Educación Musical y su Didáctica que orienta el Ministerio de Educación, sin embargo, no cuentan con instrumentos musicales para desarrollar la clase, instando al estudiantado a comprar flautas para desarrollar las temáticas o también enseñándoles cómo elaborar instrumentos musicales con materiales de su entorno, se observó también que algunos estudiantes se desmotivan, son algunos de los factores encontrados. A partir de los resultados encontrados, se recomienda que la clase se pueda desarrollar con más tiempo, ya que sólo un semestre no es posible alcanzar los objetivos, por otro lado, el trabajo insta a realizar mayores indagaciones en este ámbito aportando al quehacer investigativo, además a la enseñanza pertinente de la Educación Musical.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciado en Pedagogía con mención en Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDM 378.242 Alv 2016
Palabras Clave Informales: Destrezas y Habilidades-Musicales, Recursos didácticos, Expresión artística, Estrategías metodológicas, Programa musical
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Musical
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 10 Nov 2017 14:29
Last Modified: 02 Sep 2019 22:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6587

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item