Las funciones del docente y la disciplina de los Estudiantes de Extra-Edad en situación de riesgo psicosocial en el Centro Preventivo "Divino Niño", turno vespertino, ubicado en el Barrio Jorge Dimitrov Departamento de Managua, II Semestre del año lectivo 2013

Rodriguez Lopez, Dulce Maria (2015) Las funciones del docente y la disciplina de los Estudiantes de Extra-Edad en situación de riesgo psicosocial en el Centro Preventivo "Divino Niño", turno vespertino, ubicado en el Barrio Jorge Dimitrov Departamento de Managua, II Semestre del año lectivo 2013. Otra thesis, Universidad Naciuonal Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
63916.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El estudio desarrollado lleva por título “Las Funciones del Docente y la Disciplina de los estudiantes de extra- edad, en situación de riesgo psico-social en el Centro Preventivo Divino Niño, del turno vespertino; ubicado en el Barrio Jorge Dimitrov, departamento de Managua II semestre del año lectivo 2013”, y realizado bajo una metodología cualitativa, porque en él predomina el análisis del mundo social, con el propósito de reconstruir la realidad en un sistema social. La información recolectada, permitió analizar la incidencia que tienen las funciones del docente en la disciplina de los estudiantes de extra- edad, en situación de riesgo psicosocial. El trabajo de esta investigación se llevó a cabo con una población de 83 participantes: 1 director, 1 subdirectora, 6 docentes y 75 estudiantes. La muestra seleccionada fue de 35 participantes. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la observación participante en las aulas de clase y la entrevista no estructurada aplicada al director y subdirectora del centro y a las maestras que imparten clase en la modalidad de extra edad o primaria acelerad a fin de identificar la naturaleza profunda de la realidad, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La tesis realizada según su profundidad fue de carácter descriptivo, debido a que se describieron las variables principales del estudio, de acuerdo al tiempo fue de corte transversal ya que se realizó en un periodo determinado, durante el segundo semestre del año 2013. En los principales resultados se destaca la falta de preparación adecuada de las docentes para impartir sus clases en la primaria acelerada. Hay desmotivación para que las clases sean de calidad con resultados óptimos. Se ofrecen algunas recomendaciones y Propuesta de Intervención Pedagógica que se espera contribuyan a fortalecer la función formativa de los docentes, con estudiantes de extra edad en situaciones de riesgo psicosocial

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Administracion y Gestion de la Educacion)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Rod 2015
Palabras Clave Informales: Labor docente Calidad academica Administracion y Gestion de la Educacion-Tesis-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Administración y Gestión de la Educación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 10 Nov 2017 14:03
Last Modified: 10 Nov 2017 14:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6458

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item