La simulación como Estrategia didáctica para promover el aprendizaje participativo en la asignatura de Estudios Sociales, en el 5to grado A, del Centro Escolar Público Bertha Díaz, distrito VI del municipio de Managua, durante el curso escolar 2021

González Sánchez, Griselda María and Aburto Pérez, Eugenia Raquel and Aburto Pérez, Ivania Vanessa (2022) La simulación como Estrategia didáctica para promover el aprendizaje participativo en la asignatura de Estudios Sociales, en el 5to grado A, del Centro Escolar Público Bertha Díaz, distrito VI del municipio de Managua, durante el curso escolar 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
6439.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente informe es el resultado de la intervención educativa desarrollada como requisito en el marco de las prácticas de profesionalización, investigación aplicada y seminario de graduación de la carrera de pedagogia con mención en educación primaria. La investigación-acción estuvo enfocada en la simulación como Estrategia didáctica para promover el aprendizaje participativo en la asignatura de Estudios Sociales, en el 5to grado A, del Centro Escolar Público Bertha Díaz, distrito VI del municipio de Managua. Dentro de este proceso, desarrollamos una planificación de las acciones estratégicas para la ejecución de la investigación, la cual nos permitió desarrollar un proceso de intervención educativa mediante la ejecución de un taller a la docente, clases demostrativas, monitoreo y seguimiento al entorno educativo y una charla guiada con preguntas, con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas de la docente para la utilización de la simulación como estrategia didáctica haciendo uso de títeres. Esta investigación está enmarcada en un estudio de tipo descriptivo bajo el enfoque cualitativo; para la realización del mismo se utilizaron técnicas como la entrevista y la observación, aplicada en el escenario de investigación, la cual fue de corte transversal durante año escolar 2021. Los resultados obtenidos se generaron a partir de acciones realizadas a través del presente informe en el cual permitieron un análisis y brindar conclusiones que ayudo a la labor docente y se confirma que mediante esta estrategia se motiva a los estudiantes de manera activa y proactiva en su aprendizaje. Palabras clave: Estrategia didáctica, simulación, proceso de enseñanza y aprendizaje participativo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Gon 2022
Palabras Clave Informales: Estrategias Didácticas, Simulación, proceso de enseñanza y aprendizaje participativo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 06 Sep 2022 14:59
Last Modified: 06 Sep 2022 15:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6439

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item