Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química: estudio realizado en FAREM-Estelí, UNAN-Managua, 2016

Tellez Flores, Ana teodora (2016) Estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo de la Química: estudio realizado en FAREM-Estelí, UNAN-Managua, 2016. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5 (20). pp. 20-34. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
286-1032-1-PB.pdf

Download (572kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
portada revista.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (179kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente artículo resume los resultados del estudio centrado en las estrategias metodológicas que propician aprendizajes significativos en Química, en dos carreras de la FAREM-Estelí, UNAN Managua, que se denominaron carrera número uno y carrera número dos. Se encontró que la conducción del proceso de aprendizaje en uno de los grupos clase fue adecuada y en el otro se presentaron algunos inconvenientes metodológicos y organizativos. Se comprobó que las estrategias metodológicas activas son las que las que propician aprendizajes significativos y motivación por estudiar la Química. Con este fin, se diseñó un compendió de estrategias metodológicas participativas, las que fueron adaptadas al contexto de nuestra Facultad como un apoyo a los docentes de Química y un aporte al proceso educativo. Estos resultados confirman nuestras intuiciones investigativas referidas a que, la utilización de estrategias metodológicas no activas limita el aprendizaje significativo Química, lo que está relacionado con la falta de formación pedagógica del profesorado.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas participativas, aprendizaje significativo.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.5, Núm. 20 (2016)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:57
Last Modified: 18 Oct 2017 16:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6294

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item