Student Mentoring Program, "A valuable experience at FAREM-Carazo"

Rodríguez Lara, Rodríguez Lara (2016) Student Mentoring Program, "A valuable experience at FAREM-Carazo". Innovación y Emprendedurismo como alternativa de solución, 5 (13). pp. 53-89. ISSN 2313-7215

[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview
[img]
Preview
Text
159-427-1-SM.pdf

Download (110kB) | Preview
Official URL: http://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/ind...

Abstract

El programa de alumnos mentores se inició en el 2016, en el primer semestre con estudiantes de primer ingreso y con las asignaturas básicas como son: Lengua y Literatura, Introducción a la Física, Introducción a la Química y Matemática General, como iniciativa de la dirección de docencia de grado en conjunto con los departamentos docentes de la UNAN-Managua. Uno de los problemas más comunes con los que se encuentra un alumno de primer ingreso en el entorno universitario es su profundo desconocimiento del mismo, sobre todo si tenemos en cuenta el cambio radical en cuanto a metodología de trabajo y estudio con el que se afronta, lo que dificulta aún más su integración en la vida universitaria. Una de las medidas que se toman en UNAN-Managua, específicamente en la Facultad Regional de Carazo, es la implementación del programa alumnos mentores, quienes con su disponibilidad han permitido que el proyecto en este primer semestre del 2016 haya sido todo un éxito mejorando la calidad en el estudiantado y por ende, el rendimiento académico en la facultad. En este artículo se describe en detalle la experiencia llevada a cabo en la FAREM-Carazo, sobre la puesta en marcha del programa de mentoría. En el Proyecto Mentor los estudiantes de más de un año académico y bajo la supervisión de los profesores, ayudan y orientan a los estudiantes con algunos problemas académicos para que puedan superarlo y la experiencia muestra que se ha logrado el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento académico. Cabe recalcar, que el Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades fue el que estuvo al frente de este programa ejecutado por el equipo coordinador y dirigido por la Unidad Metodológica. La mayoría de los mentores fueron los alumnos del mismo departamento quienes se están formando para ser docentes, con excepción de dos estudiantes del Departamento de Ciencia Tecnología y Salud quienes asumieron el reto y lo cumplieron a cabalidad (un alumno de segundo año de Ingeniería Industrial que trabajó con la asignatura Introducción a la física y una alumna de tercer año de Bioanálisis Clínico que trabajó con Introducción a la Química).

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Mentoring student, mentoring, learning problems, academic success, monitoring and evaluation
Subjects: 300 Ciencias sociales
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 5, Núm. 13 (2016)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:19
Last Modified: 18 Oct 2017 16:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6263

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí