Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en la Práctica Docente para el desarrollo de la disciplina de Ciencias Sociales: El caso de la Escuela Normal “José Martí” de Matagalpa, en el II semestre del curso lectivo 2016

Rocha Méndez, Jorge Antonio (2017) Incidencia del Acompañamiento Pedagógico en la Práctica Docente para el desarrollo de la disciplina de Ciencias Sociales: El caso de la Escuela Normal “José Martí” de Matagalpa, en el II semestre del curso lectivo 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Dsecargar Tesis)
95914.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el contexto de la maestría Formación de Formadores de docentes, el presente trabajo de investigación aborda el temaIncidencia del Acompañamiento Pedagógico en el desarrollo de la disciplina de Ciencias Sociales: El caso de la Escuela Normal “José Martí” de Matagalpa. Como propósito de este estudio se tiene evaluar la incidencia del Acompañamiento Pedagógico que se desarrolla a los docentes licenciados en educación con mención en Ciencias Sociales, a través de la identificación de sus percepciones, descripción de sus valoraciones, la incidencia en sus prácticas educativas que emiten sobre éste,y de esta manera proporcionar sugerencias que sirvan de aporte para su fortalecimiento en función de la mejora de las prácticas docentes en las Ciencias Sociales. En la estructura inicial del trabajo se presenta primeramente el tema de investigación, seguido del planteamiento del problema, la justificación del estudio, los antecedentes en este campo de investigación, los objetivos que son la guía a seguir y la fundamentación teórica que señala los principales aspectos relacionados con el Acompañamiento Pedagógico a los docentes de la disciplina de Ciencias Sociales. En la metodología de este trabajo se plantea el enfoque de esta investigación que es el cuantitativo, el tipo de investigación que es no experimental y descriptiva, la población y selección de la muestra para la aplicación del instrumento, las preguntas y matriz de la investigación, los instrumentos y fuentes de información. Se señala además el razonamiento de las técnicas para recopilar los datos, sus objetivos, fuentes, instrumentos y plan de análisis. Para el plan de análisis se toman en cuenta los objetivos y las preguntas relacionadas en los cuestionarios de los docentes y estudiantes, las técnicas descriptivas en el siguiente orden: aplicación de los instrumentos, conocimiento aproximado sobre lo que se analizan los resultados a través de tablas de frecuencias y gráficos descriptivos, utilizando la hoja de cálculo Excel y el procesador de textos Word, los que se utilizarán para analizar los datos extraídos del instrumento investigativo, también se hizo una base de datos en el software estadístico SPSS y posteriormente se llevó a cabo el procesamiento de la información recabada desde los informantes. Con base en el análisis realizado en este trabajo investigativo, se plantean los hallazgos o resultados en los que son actores principales los docentes de Ciencias Sociales y los estudiantes de magisterio del segundo año A de la Escuela Normal “José Martí”. Así destacamos que en ambos hay una buena percepción de lo que es el Acompañamiento Pedagógico, sin embargo al desarrollar las clases se sugiere a los docentes mejoren los momentos didácticos Del mismo modo la minoría de docentes recibe Acompañamiento Pedagógico en el II semestre, y son éstos los que comparten las conclusiones de este proceso a sus estudiantes, quienes expresan les deberían acompañar (a los profesores) tres veces como mínimo; pues el no participar en el análisis de la Guía de Acompañamiento hace que no se generen mejores prácticas pedagógicas en este centro; además no se consideran los años de experiencia para recibir un Acompañamiento Pedagógico. Agregando ideas relacionadas de lo abordado anteriormente se tienen: el 40% de los docentes dominan aspectos del Acompañamiento Pedagógico que están en el Plan Educativo Anual del centro; algunos profesores no participan en la propuesta de mejora a la Guía de Acompañamiento Pedagógico de esta escuela, la mayoría de los estudiantes opinan con “medianamente” que las clases son más motivadoras después del Acompañamiento Pedagógico realizado a sus docentes; los alumnos expresan que sus maestros incorporan recursos didácticos y las TIC, resaltando con los indicadores de “mucho” y “medianamente”, que el desarrollo de las clases mejora después del Acompañamiento Pedagógico.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Roc 2017
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Formación profesionlñ de maestros, Pedagogía-Evaluación, Calidad de la educación, Acompañamiento pedagógico, Desempeño docente,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Maestría en Formador de Formadores Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 20 Oct 2017 17:38
Last Modified: 14 Jun 2021 22:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5863

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item