Estrategias para la enseñanza de la Genética con estudiantes del tercer año de magisterio de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea” del municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales durante el I semestre del año lectivo 2016

Velásquez Sequeira, Emilse Antonia (2016) Estrategias para la enseñanza de la Genética con estudiantes del tercer año de magisterio de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea” del municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales durante el I semestre del año lectivo 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
97213.pdf

Download (633kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Desde la experiencia docente en la disciplina de Biología en los estudiantes de magisterio, se evidencia la dificultad para asimilar desde el punto de vista conceptual y procedimental el tema de la genética, teniendo variadas concepciones sobre los mecanismos de la herencia biológica y conceptos elementales. Los estudiantes presentan inicialmente un gran interés en el tema, sin embargo, muchos de ellos no tienen una idea clara de los conceptos previos, los cuales son necesarios para entender lo más elementales de la genética. Por lo que el presente trabajo de investigación contiene los principales fundamentos didácticos respecto a las estrategias para la enseñanza de la genética, a través de él se evidencian apreciaciones de los estudiantes y docentes respecto a las formas de enseñanza de la genética, mismas que se utilizan como insumo para valorar la eficiencia de esas estrategias y esto lleva a proponer nuevas. La enseñanza de la genética es un tema muy importante en el desarrollo de la disciplina de biología, si se toma en cuenta que la genética comprende el estudio del comportamiento de los genes en cada ser vivo, los diversos cruces genéticos, toda la información de herencia genética, muchas veces a los estudiantes se les complica apropiarse de estos conocimientos, esto debido a diversas causas que en esta investigación serán presentadas, con el fin de profundizar en este tema hasta llegar a proponer estrategias que faciliten estos aprendizajes. Para llegar a estos hallazgos, en el desarrollo de la investigación se aplicaron una serie de técnicas e instrumentos de recopilación de la información que permitieron contrastar la información, de tal forma que se logró identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes o factores que inciden en la falta de apropiación de este contenido, para de esta manera generar propuesta de mejora.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFDEPB 378.242 Vel 2016
Uncontrolled Keywords: Biología-Enseñanza Estrategias-Enseñanza Investigación-Metodología Biología genética Conocimientos Formación de profesorado Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica-Tesis-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CHONTALES > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 30 Oct 2017 02:43
Last Modified: 30 Oct 2017 02:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5847

Actions (login required)

View Item View Item