UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSTGRADO (UECP) DE LA FAREM-CARAZO

Galán Pavón, Daniela del Rosario (2016) UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSTGRADO (UECP) DE LA FAREM-CARAZO. Diagnóstico del área de extensión, cultura y deportes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, 5 (12). pp. 1-7. ISSN 2313-7215

[img]
Preview
Text (TextoCompleto)
154-412-1-SM.pdf

Download (104kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_25_es_ES.jpg

Download (319kB) | Preview
URL Oficial: http://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/ind...

Resumen

Hoy la Educación Superior se enfrenta a una serie de exigencias y demandas tanto del ámbito educacional como de la sociedad misma. De esta manera, las Universidades Públicas y Privadas se ven urgidas a ofrecer un servicio de calidad en el marco de la normativa legal del sistema educativo (Albarran Burgos & Carranza Diaz, 2012, pág. 10). A través de los planes estratégicos, las empresas responden a las necesidades y exigencias del entorno competitivo. La UNAN-MANAGUA cuenta con su propio plan estratégico institucional, pero por la complejidad de su estructura orgánica amerita una evaluación constante y a profundidad en cada una de sus facultades y más aún, de sus áreas dependientes, tal es el caso de la Unidad de Educación Continua y Postgrado (UECP) de la FAREM-CARAZO, que ha presentado dificultades internas desde su inicio. En este estudio se realizó una evaluación de factores internos y externos claves que finalmente se plasmaron en matrices de análisis estratégicos. Con base a los resultados se obtuvo las estrategias que la Unidad de Postgrado debe seguir para la consecución de los objetivos estratégicos institucionales. Estas estrategias son las que se presentan en este artículo. Los factores externos e internos resultaron de la aplicación de instrumentos de los métodos cualitativos y cuantitativos, entre ellos, entrevistas a informantes claves relacionados a las actividades de postgrado y revisión documental de encuestas que postgrado realiza a sus estudiantes, además, de un estudio del ambiente externo por medio de revisión documental en fuentes como el Banco Central de Nicaragua y otros informes que permiten obtener información sobre la universidades a nivel nacional, entrevistas informales de otras universidades y el método de la observación auto reflexiva por parte del investigador. El análisis del resultado de estos instrumentos permitió definir estrategias en torno a los ejes que plantea el Plan Estratégico Institucional 2015-2019 en cuanto a gestión, docencia, proyección y extensión e internacionalización.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Strategic Planning; Internal Analysis; External Analysis; Business Vision and Mission
Materias: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 5, Núm. 12 (2016)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 09 Oct 2017 20:14
Last Modified: 05 Oct 2022 14:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5819

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item