Estrategias metodológicas que aplica la docente para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado “D” del turno matutino del Instituto Pedagógico La Salle, en el municipio de Managua del departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2014

Medrano Berríos, Jamilett Margarita (2014) Estrategias metodológicas que aplica la docente para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado “D” del turno matutino del Instituto Pedagógico La Salle, en el municipio de Managua del departamento de Managua, durante el segundo semestre del año lectivo 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
5588.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se realizó en el centro educativo Instituto Pedagógico La Salle, en el municipio de Managua del departamento de Managua, con el propósito de valorar las estrategias metodológicas que aplica la docente para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado “D”, en el segundo semestre del año lectivo 2014. Se trata de una investigación cualitativa en la cual se utilizaron las técnicas de observación no participante y análisis documental para la recolección de información. Se analizaron las recomendaciones metodológicas de la guía docente de la institución para la asignatura de comprensión lectora y la literatura pedagógica disponible y se realizaron observaciones del desarrollo de la clase durante un período de cuatro semanas, enfatizando en las estrategias metodológicas que emplea la docente, y su efecto en los sujetos de estudio. Se analizó la información recopilada y se aplicaron técnicas de reducción y evaluación como comparaciones, codificación y triangulación de los resultados obtenidos con las diferentes técnicas, a fin de validar los datos y encontrar a partir de ellos información que permitiera obtener conclusiones a los propósitos de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes dominan los procesos básicos de comprensión, pero hace falta todavía desarrollar los procesos más complejos como el análisis y la deducción. Se encontraron debilidades en la selección y aplicación de estrategias metodológicas por parte de la docente, y en cuanto a la motivación de los estudiantes. Sin embargo, se concluye que se pueden superar a través de ajustes y la adopción de nuevas estrategias metodológicas que se proponen, orientadas a lograr un mejor desarrollo de la competencia de compresión lectora en los estudiantes. Palabras clave: Comprensión lectora, estrategias metodológicas, estrategias metacognitivas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional SM EDP 378.242 Med 2014
Palabras Clave Informales: Comprensión de lectura, Lecto-Escritura, Técnicas de enseñanza, Lectura-Técnica, Educación Primaria-Seminarios-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 30 Oct 2017 01:46
Last Modified: 22 Apr 2021 20:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5588

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item