INDICADORES DE DINAMISMO DEL COMERCIO EXTERIOR DE NICARAGUA

Abarca Chamorro, Katherine and González Pérez, Yaritza and Méndez Martínez, Karen (2015) INDICADORES DE DINAMISMO DEL COMERCIO EXTERIOR DE NICARAGUA. REICE Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 3 (5). pp. 1-28. ISSN 2308 – 782X

[img]
Preview
Text
80-321-1-PB.pdf

Download (428kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El Objetivo de este ensayo es determinar el comportamiento del comercio exterior de Nicaragua para el periodo 2009-2013. Entre los indicadores de dinamismo comercial seleccionado están: Índices de apertura comercial, índices de intercambio comercial, índice de concentración/diversificación (IHH), Índice Grubel-Lloyd. También se escogieron los principales productos de exportación e importación, además de los principales 8 socios comerciales, para ello se utilizaron las estadísticas del Centro de trámite para las exportaciones (CETREX), Dirección general de aduana (DGA), Secretaria de integración económica centroamericana (SIECA), Banco central de Nicaragua (BCN), Ministerio de fomento, industria y comercio (MIFIC). Los hallazgos de la investigación reflejan que Nicaragua mantiene su déficit comercial porque no ha habido variación en la estructura de exportación e importación. Existe una concentración por destino de exportación y de diversificación en los productos, además el comercio sigue siendo de carácter inter-industrial, ya que vende materia prima y compra productos con mayor contenido industrial. En definitiva es indispensable seguir impulsando aquellas políticas públicas encaminadas a lograr mayores niveles de articulación productiva o sectorial que permita obtener mayor valor agregado, priorizando los sectores con mayor potencial productivo exportador y ampliando los socios comerciales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: comercio exterior dinamismo comercial, balanza pago exportación, socios comerciales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > Vol. 3, Núm. 5 (2015)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 29 Sep 2017 18:18
Last Modified: 02 Oct 2017 20:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5359

Actions (login required)

View Item View Item