Proyecto de Inversión para la creación de una empresa de industria graficas nacional en la ciudad de Managua-Nicaragua

Rocha Picón, Manuel de Jesús (2017) Proyecto de Inversión para la creación de una empresa de industria graficas nacional en la ciudad de Managua-Nicaragua. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
18145.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente proyecto se trata de la creación de una imprenta a nivel industrial con servicios de diseño gráfico e impresión en offset en la ciudad de Managua, como resultado y respuesta a la demanda de personas, empresas e instituciones que necesitan realizar las publicaciones para sus intereses y negocios, por lo que el interés de la presente tesis de maestría es realizar un proyecto es que sea factible para la apertura de una nueva imprenta a nivel industrial en esta ciudad, dentro del marco que cubra las necesidades de las personas, empresas e instituciones interesadas en este servicio. A través del presente estudio se evalúa la viabilidad del proyecto de implementación de una imprenta en la ciudad de Managua, demostrando principalmente la factibilidad económica y financiera; el documento contiene cinco capítulos que permiten evaluar en diferentes instancias la viabilidad del proyecto. En el estudio estratégico se realizó un análisis del macro entorno del sector gráfico en el país y las relaciones que mantiene con su entorno. En el estudio de mercado, se definió el producto, a través de un análisis de las líneas de productos del sector, decidiéndose por la línea editorial. Posteriormente, se realizó la segmentación de mercado y se definió al cliente, para poder elaborar un análisis de oferta y demanda para determinar la demanda del proyecto, que representa el 2% de la demanda insatisfecha. Finalmente se realizó un análisis de comercialización: canales de distribución, publicidad y precios. En el estudio técnico se determinó la localización apropiada para el negocio, el tamaño de planta de acuerdo a la maquinaria a adquirir y se especificaron las características físicas de la planta. Finalmente se realizó un estudio de los procesos a realizar y se determinaron los requerimientos necesarios. En el estudio legal y organizacional se evaluó el tipo de sociedad adecuado para la empresa, se determinó la afectación tributaria y las normas competentes que afectan al sector. Finalmente se realizó la estructura organizacional y se definió el requerimiento de personal. En el estudio económico - financiero, se desarrolló el estudio de la inversión y se determinó la mejor opción de financiamiento, se definieron los presupuestos de ingresos y egresos para elaborar los estados financieros proyectados, así se evaluó la factibilidad del proyecto teniendo un: VAN económico de C$ 106,829,375.55; VAN financiero de C$ 95,341,985.89; TIR económico de 53.80%; TIR financiero de 74.30% (con una tasa de descuento de 16,50%), lo que sustenta la viabilidad del proyecto. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad de las variables más relevantes: precio y demanda; que permitió determinar un rango de viabilidad. Al finalizar los capítulos anteriores, se muestra un análisis de viabilidad del proyecto, en términos de viabilidad conceptual, viabilidad operacional, viabilidad de mercado y viabilidad económica.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Maestria en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Industrias Graficas-Proyecto Proyectos de Inversión Estudio de Mercado Industrias Graficas Nacional, Managua-Nicaragua-Estudio de Casos Tesis-Maestria en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos-2017
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 680 Manufactura para usos específicos > 686 Imprenta y actividades relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 606 Organizaciones
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS > Maestria en Dirección y Gestión del Talento Humano
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 27 Sep 2017 23:20
Last Modified: 02 Oct 2017 20:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5265

Actions (login required)

View Item View Item