Factores socioculturales y personales que influyen en la comprensión lectora de los estudiantes de primer ingreso de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea, de Juigalpa, Chontales

Urbina Suárez, Lorena Teresa (2017) Factores socioculturales y personales que influyen en la comprensión lectora de los estudiantes de primer ingreso de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea, de Juigalpa, Chontales. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
97195.pdf

Download (950kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo de investigación se asume que la comprensión lectora, como una actividad humana y compleja, es un instrumento de aprendizaje que, orientada adecuadamente, tomando en cuenta los procesos seguidos y la motivación, puede generar el placer de leer para comprender que es en todo caso, lo que se desea alcanzar con los estudiantes. Pero para esto es necesario conocer los fundamentos pedagógicos de la lectura y estar conscientes de los factores personales y socioculturales que influyen en forma positiva o negativa al logro de la comprensión lectora. Esta investigación surge a partir de la observación directa de la investigadora que, como docente en aula, ha identificado que los estudiantes de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea de Juigalpa, Chontales, presentan dificultades en el proceso lector que pueden estar asociadas a factores socioculturales y personales. El diseño es de carácter cuantitativo y las técnicas de recolección de información fueron las encuestas con preguntas cerradas. Los resultados, sobre los factores socioculturales, evidenciaron que la falta de hábito lector y el tiempo destinado para la lectura no son determinantes en la falta de comprensión lectora; que el tiempo dedicado a ver televisión es un factor adverso a la comprensión lectora y que las visitas a la biblioteca y la forma como estos estudiantes adquieren los libros inciden positivamente en la comprensión lectora. En cuanto a los factores personales se destaca la falta de motivación de estos estudiantes por la lectura como un factor que incide negativamente en la comprensión lectora

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFDEPB 378.242 Urb 2017
Uncontrolled Keywords: Comprension de la lectura Educación-Aspectos socioculturales Escuelas normales Hábitos de lectura Motivación en educación Formación de Formdores de Docentes de Educación Primaria o Básica-Tesis-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CHONTALES > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 27 Sep 2017 18:20
Last Modified: 05 Oct 2017 20:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5233

Actions (login required)

View Item View Item