Análisis jurídico del principio de reinserción familiar y social de los adolescentes privados de libertad, a través de la aplicación de disposiciones administrativas-penitenciarias (reglamentarias) en correspondencia con la norma secundaria (Código de la Niñez y la Adolescencia) que regulan la ejecución de las sanciones penales en el Centro Penal de Adolescentes de Tipitapa, durante el primer semestre del año Dos Mil Catorce

Morales Martínez, Jassuara Eunice and Dávila López, Edwin Emilio (2014) Análisis jurídico del principio de reinserción familiar y social de los adolescentes privados de libertad, a través de la aplicación de disposiciones administrativas-penitenciarias (reglamentarias) en correspondencia con la norma secundaria (Código de la Niñez y la Adolescencia) que regulan la ejecución de las sanciones penales en el Centro Penal de Adolescentes de Tipitapa, durante el primer semestre del año Dos Mil Catorce. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
520.pdf

Download (5MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
URL Oficial: http://www.biblioteca.unan.edu.ni:9090/bases/tesis...

Resumen

El análisis de la reinserción familiar y social del adolescente privado de libertad es un tema de relevancia e importancia jurídica, siendo este el principal objetivo de la aplicación de medidas o sanciones privativas de libertad. La ley 287: Código de la niñez y la Adolescencia tiene por objeto establecer procedimientos para el tratamiento especial para juzgar a los adolescentes transgresores de la ley. El fin primordial de sus medidas es educativa, de tal manera, que se favorezca al proceso de reeducación, reinserción familiar y social del interno privado de libertad. Pero, existen evidencias que permiten afirmar que no todos los que pasan por una cárcel o institución penitenciaria logran reinsertarse a la sociedad y a la familia lo que conlleva a preguntarse:

¿La aplicación de ésta ley en realidad logra reinsertar al adolescente infractor de la ley que se encuentra con medida privativa de libertad?, ¿se cumple con dicho objetivo en el Centro Penal de Adolescentes de Tipitapa?, ¿se corresponde la presente ley a las necesidades de los adolescentes internos en el Centro Penal?, ¿quiénes lo aplican lo hacen correctamente?

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Derecho)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Trabajo en las prisiones Nicaragua, Prisiones Aspectos sociales Nicaragua, Adolescentes Situación jurídica-Nicaragua, Rehabilitación de delincuentes juveniles-Nicaragua.
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Derecho
Depositing User: Lic Denis Rojas
Date Deposited: 24 Feb 2015 16:39
Last Modified: 25 Apr 2025 21:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/520

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item