Evaluación de la calidad en la atención en elárea de farmacia de los hospitales: antonio Lenin Fonseca, Bertha Calderón Roque y psicosocial José Dolores Fletes, Septiembre-Noviembre 2016

Caballero Barrera, Maykelin Josmara and Meléndez Pérez, Johanna Del Socorro and Sotomayor Espinoza, Gema Jahoska (2017) Evaluación de la calidad en la atención en elárea de farmacia de los hospitales: antonio Lenin Fonseca, Bertha Calderón Roque y psicosocial José Dolores Fletes, Septiembre-Noviembre 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
96800.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La calidad es un concepto clave hoy en día para los servicios sanitarios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: un alto nivel de excelencia profesional, un uso eficiente de los recursos, un mínimo de riesgos para el paciente y un impacto final en la salud. En la presente investigación se planteó dar respuesta y conocer en cuál de los hospitales en estudio cuenta con mejor calidad en la atención en el área de farmacia. En estos hospitales existe una problemática referente a la atención en el área de farmacia que ofrecen en estos centros asistenciales ya que en muchas ocasiones los pacientes al momento de recibir sus medicamentos no se les brinda un asesoramiento y en muchos casos los paciente quizás no comprende lo que está prescrito en la receta médica. Se identificaron los principales problemas expresados por parte de los pacientes relacionados con la calidad entre ellos, 61% de los pacientes encuestados no reciben el medicamento completo, el 50% de las personas atendidas en estos centros no perciben por parte de los trabajadores un trato con amabilidad y empatía, el 13% de todos estos pacientes indicaron no recibir información sobre el medicamento recibido. Se logró la comparación en cuál de los hospitales en estudio se cuenta con mejor calidad en la atención en el ara de farmacia basados principalmente en las experiencias de los pacientes con este servicio y el hospital en el que se presentan menos problemas y se concluye que el hospital Psicosocial José Dolores Fletes es el que cuenta con mejor calidad en la atención recibida en el área de farmacia. Palabras claves: Calidad en la Atención, Farmacia de Hospital, Organización Mundial de la Salud

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciadas en Quimica Farmacéutica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM QUIFA 378.242 Cab 2017
Uncontrolled Keywords: Calidad de la atención de salud Farmacias Hospitales públicos Servicio de farmacia en hospital Química Farmacéutica-Seminarios-2017
Subjects: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WX- Hospitales y Otros Servicios de Salub > WX 150-190 Administración Fondo. Hospital de la Administración y de la Salud
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología > QV 701-835 Farmacia y Farmacéuticos > QV 701-737 Farmacia General
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WX- Hospitales y Otros Servicios de Salub > WX 1-100 Trabajos de Referencia. Obras Generales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 01-28 Obras de Referencia. Obras Generales
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA > Química Farmacéutica
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 04 Jul 2017 20:00
Last Modified: 04 Jul 2017 20:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4178

Actions (login required)

View Item View Item