Factores socioeconómicos y de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistema de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, 2015

Espinoza Vanegas, Walter Lenín (2016) Factores socioeconómicos y de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistema de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
17747.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Esta investigación aborda el análisis de la incidencia de los factores socioeconómicos y los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas de la UNAN Managua, Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, durante el segundo semestre del 2015. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación, se efectuó una metodología fundamentada en el enfoque cuantitativo de investigación, se elaboró un instrumento tipo encuesta con información sobre factores socioeconómicos y hábitos de estudio de los estudiantes, además se determinó una muestra de sesenta y tres estudiantes (n = 63). Para el procesamiento de los datos se utilizó el SPSS versión 20.5. Se implementaron técnicas estadísticas inferenciales paramétricas y no paramétricas. Se concluye que la procedencia no es un factor que determinante en el rendimiento académico y el sexo de los estudiantes en este caso influyo en el rendimiento académico. Se demostró estadísticamente la asociación entre el uso del material didáctico y el rendimiento, uso del material didáctico y horas de autoestudio diario, el trabajo y el momento de estudiar también se demostró por medio de una regresión lineal que no hay asociación entre las horas de estudio semanal y el rendimiento académico. Se realizó una propuesta de instructivo sobre hábitos de estudios, dirigido a estudiantes de la UNAN Managua FAREM Estelí, que aborda Plan de estudio, el lugar, horario de estudio, técnicas de estudio, técnica para elaborar trabajos, hábitos de los estudiantes exitosos y hábitos de los estudiantes excelentes.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis (Master en Pedagogía con mensión en Docencia Universitaria)
Palabras Clave Informales: Rendimiento académico-Aspectos socioeconómicos Aprendizaje-Aspectos ambientales Técnicas de estudio Docencia Universitaria-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 09 Jun 2017 23:44
Last Modified: 07 Sep 2017 18:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4021

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item