Identificacion y caracterizacion de las reacciones adversas medicamentosas en el departamento de medicina interna en un Hospital Antonio Lenin Fonseca en el periodo comprendido de Mayo 2014 a Diciembre 2014

Arias Lopez, Pamela del Socorro (2015) Identificacion y caracterizacion de las reacciones adversas medicamentosas en el departamento de medicina interna en un Hospital Antonio Lenin Fonseca en el periodo comprendido de Mayo 2014 a Diciembre 2014. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
46912.pdf

Download (868kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó con el objetivo de Conocer de la situación real sobre la situación reacciones adversas medicamentosas en el servicio de medicina interna del Hospital Antonio Lenin Fonseca El método utilizado en el estudio de farmacovigilancia, observacional, prospectivo, de De los pacientes que presentaron reacciones adversas en el departamento de medicina Interna en el periodo de 8 meses de mayo a diciembre del año 2014. En el cual se identificaron las características de las reacciones adversas y el lugar de incidencia con que ocurren, presentándose principalmente en el sexo femenino, cuyas edades eran mayor de los cincuenta años de edad, procedentes de zonas urbanas portadoras de patologías crónicas sobreagregadas la mayoría más de una y siendo en lugar de ocurrencia la hipertensión arterial y diabetes las principales, las cuales además eran polimedicadas a dosis terapéuticas. Los fármacos que con mayor frecuencia se asociaron a la aparición de RAM fueron AINES, antiagregante plaquetarios, hipoglucemiantes orales y las reacciones más comunes fueron hipoglicemia, gastritis aguda, hemorragias digestivas. Dichos fármacos son de uso común en el medio y las reacciones detectadas son frecuentes, pero habitualmente no se reportan. Las principales características clínicas de las RAM se presentaron a nivel metabólico, seguida y en igual lugar de ocurrencia a nivel cardiovascular y gastrointestinal, sin embargo las formas más graves de presentación fueron shock y sangrado digestivo alto. Se evidencio además que la incidencia de RAM aproximadamente se da en un 15% de los pacientes ingresados en el servicio de medicina de los cuales no se lleva notificación, ni registro de las misma este tipo de trabajos abre la puerta para implementar un sistema de notificación de RAM y farmacovigilancia en nuestro hospital que permita conocer y detectar oportunamente los eventos adversos relacionados con fármacos

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Especialista en Medicina Interna)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua MED ESP/MEDINT 378.242 Ari 2015
Uncontrolled Keywords: Medicamentos-Efectos Adversos Medicamentos-Efectos secundarios Toxicologia medicamentosa Monitoreo de drogas Medicina Interna-Tesis-2015
Subjects: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología > QV 701-835 Farmacia y Farmacéuticos > QV 738-772 Drogas Normalización. Farmacognosia. Plantas Medicinales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología > QZ 40-109 Patogénesis. Etiología
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 300-962 Terapéutica > WB 300-391Terapéutica General
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 09 Jun 2017 17:39
Last Modified: 09 Jun 2017 17:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3991

Actions (login required)

View Item View Item