Organización : Procesos organizacionales que inciden en la estructura organica: Comunicación, negociación y toma de decesiones

González, Lucia Natividad and Lara López, Arlen Cristina (2015) Organización : Procesos organizacionales que inciden en la estructura organica: Comunicación, negociación y toma de decesiones. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Image (Texto Completo)
3071.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de procesos organizacionales, enfocándonos en tres de los más importantes: comunicación, negociación y toma de decisiones. En el capítulo uno se explica que son los procesos organizaciones, asimismo se detallan los procesos esenciales que se aplican en toda organización para lograr mayor eficiencia en sus actividades. A partir del capítulo dos, empezamos a hablar de los procesos, de los cuales se abordara a mayor profundidad, iniciando con la comunicación, en este capítulo se plantean definiciones de algunos autores y la importancia que tiene para la eficiencia de las empresas, el proceso que se debe seguir para tener una comunicación adecuada y de esta manera el mensaje llegue correctamente al receptor y pueda surgir retroalimentación. Además, se detallan las direcciones de la comunicación en las organizaciones, las cuales pueden ser formal, que se dan siguiendo líneas oficiales establecidas en las organizaciones, este tipo de dirección puede ser de comunicación descendente, cuando se da los niveles superiores a los niveles bajos; la comunicación ascendente, cuando se comunica de subordinados a jefes y la comunicación horizontal, la que se da entre los mismos niveles. El otro tipo de dirección es la informal, la cual surge de la necesidad social de los individuos de interactuar, este tipo de comunicación puede influir negativamente en las entidades cuando va acompañada de rumores. Para que el flujo de la comunicación sea el más idóneo, las organizaciones tienen que evitar las barreras que existen alrededor de ellas, haciendo que el mensaje no llegue a como es debido a los receptores, lo que perjudica el funcionamiento de las empresas, es por ello se mencionan las barreras de la comunicación más habituales que pueden reflejarse en las entidades. Asimismo, se describen elementos que ayudan a los líderes a mejorar la comunicación interna, de tal manera que puedan cumplirse con los objetivos planeados. Posteriormente hablaremos de la negociación, las definiciones expresadas por autores estudiados en este tema, así como de las características que todo negociador debe tener, cuales son los tipos de negociadores que existen, los elementos esenciales de toda negociaciones, los tipos de negociaciones y el proceso a seguir para que ésta sea efectiva para ambas partes, por último abordamos de qué manera la comunicación influye para que toda negociación sea positiva para los negociadores, así como ayuda a las organizaciones. Por último, abordaremos acerca de la toma de decisiones, el cual es uno de los procesos que no puede faltar en toda organizaciones, ya que constantemente los líderes están tomando decisiones que afectan el futuro de sus empresas, por ello iniciaremos con las definiciones e importancia de la toma de decisiones desde el punto de vista de distintos autores, detallaremos los tipos de decisiones que se toman en toda actividad, las cuales pueden ser programadas y no programadas, dependiendo de la complejidad del problema, asimismo hablaremos de las precondiciones que se deben dar para poder tomar decisiones lo más acertadas posibles. Mencionaremos los factores necesarios para el proceso, así como las barreras que pueden existir al momento de tomar decisiones afectivas, describiremos las etapas a seguir, los modelos y finalmente las cualidades que deben tener los tomadores de decisiones.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Organizaciones Comunicación Organizacional Negociación Toma de Decisiones Administración de Empresas-Seminarios-2015
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 606 Organizaciones
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Jeronima Lopez
Date Deposited: 13 May 2017 22:36
Last Modified: 28 Feb 2020 21:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3922

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item