Implementación del canto como actividad lúdica para, el desarrollo integral de los niños y niñas de infantes “B” en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Claudia Chamorro” en el II semestre del año 2016

Reyes, Diana Aracelli and Pérez González, Karla Vanessa (2017) Implementación del canto como actividad lúdica para, el desarrollo integral de los niños y niñas de infantes “B” en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Claudia Chamorro” en el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
51785.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Claudia Chamorro”, el cual está ubicado en el mercado Roberto Huembes, de Managua. El estudio lo realizamos propiamente el en el ciclo I (0-3 años), en la sala de Infantes “B”, en la que se atienden a niños y niñas en edades comprendidas entre 2 y 3 años. Una edad muy importante porque es precisamente cuando los niños y niñas inician a conquistar su autonomía con el logro de la marcha y a desarrollar su lenguaje, es por esto último que nace nuestro interés por indagar en cuanto a la mplementación del canto como estrategia metodológica para el desarrollo integral de los niños y niñas. Este estudio lo realizamos bajo el enfoque cualitativo ya que reconstruye la realidad tal y como lo observan, lo conversan, lo viven los actores, en este caso las ducadoras, directora, padres y madres de familia, siendo el centro de atención los niños y niñas del CDI. Las técnicas implementadas para la recogida de la información fueron la observación al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, entrevistas a educadoras, directora y padres de familia. La información recolectada fue analizada mediante matrices, conservando la esencia de la información. Entre los principales hallazgos están que las educadoras al implementar el canto lo realizan de manera repetitiva, no hay coordinación entre ellas y no existe relación entre el canto con el contenido que se está desarrollando, consideramos que las educadoras deberían de mostrar motivación en ellas mismas, gusto por cantar, disfrutar cantar con los niños, para contagiar a los niños el placer de cantar, el disfrute. Esperamos con este estudio contribuir de alguna manera a la mejora de la situación encontrada.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242; Reye; 2017
Palabras Clave Informales: Canto Educación Preescolar Actividad Lúdica Desarrollo Infantil Desarrollo del lenguaje Desarrollo Integral Recursos didáctico Educación Infantil-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 03 May 2017 14:40
Last Modified: 06 Mar 2019 16:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3835

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item