Influencia del canto en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de I nivel de Educación Inicial del centro escolar Carlos Mejía Godoy del distrito VII de la ciudad de Managua, durante el segundo semestre del año 2016

Rivera Lumbì, Ana Francis and Sandoval, Belkins Yunieth (2017) Influencia del canto en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de I nivel de Educación Inicial del centro escolar Carlos Mejía Godoy del distrito VII de la ciudad de Managua, durante el segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

En el presente estudio de investigación, se realizó en el I Nivel de Educación Inicial del Centro de estudios “Carlos Mejía Godoy”, ubicado en la ciudad de Managua, durante el I semestre del año 2016. En este estudio se aborda la influencia del canto en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de I nivel de Educación Inicial, tema que despertó nuestro interés, al observar la forma en que las maestras enseñan a los niños a cantar. Una vez identificado la dificultad presentada en la sala de I nivel, se procedió a indagar sobre el tema para obtener información y tener más conocimiento sobre este, se aplicaron técnicas tales como: La observación Revisión documental, Revisión bibliográfica y las entrevistas las que fueron de gran utilidad para recopilar información relevante consultando la teoría. Entre los hallazgos más relevantes de la investigación observamos que la maestra del I Nivel de Educación Inicial entona cantos con los niños y niñas. La maestra canta y los niños repiten el canto, pero muchas veces estos cantos no están acorde a la edad ni al desarrollo del lenguaje de los niños/as y por lo que ellos generalmente repiten solamente los sonidos finales y distorsionan la palabra, es por esto que no comprenden el mensaje del canto ni el contenido del mismo. El canto es una actividad placentera para los niños, a ellos les encanta cantar y lo disfrutan mucho; sin embargo, el canto puede perjudicar el desarrollo del lenguaje, en cuanto a pronunciación, entonación y articulación si éste no se orienta adecuadamente. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a fin de acercarnos al fenómeno de estudio, describirlo tal como sucede y buscar la teoría que nos permita su comprensión para poder aportan a la mejora del problema. Los principales aprendizajes es el descubrir nuestra capacidad para investigar problemas que se dan día a día en las aulas de clase.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242; Riv; 2017
Palabras Clave Informales: Desarrollo del Lenguaje Canto Educación Preescolar Estrategias Metodologicas Música-Métodos de enseñanza Lenguaje oral-Influencias Estimulación del lenguaje Educación Infantil-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
400 Lenguas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 02 May 2017 15:33
Last Modified: 06 Mar 2019 17:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3811

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