Proceso de transición de los niños y niñas del III nivel de Educación Inicial al Primer Grado del Colegio Público Poder Ciudadano Benjamín Zeledón Rodríguez, ubicado en el departamento de Managua, distrito III, durante el II Semestre 2016

Acevedo Urbina, Brigida Virginia and Ortiz Hernández, Fania Raquel (2017) Proceso de transición de los niños y niñas del III nivel de Educación Inicial al Primer Grado del Colegio Público Poder Ciudadano Benjamín Zeledón Rodríguez, ubicado en el departamento de Managua, distrito III, durante el II Semestre 2016. Otra thesis, Universidad Naciuonal Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
51788.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Mediante la presente investigación, se pretende reflexionar sobre un problema pedagógico muy importante en la realidad educativa de nuestro país, como es la transición entre la Educación Inicial y el Primer Grado de la Educación Primaria. Se intenta comprender las concepciones que tienen los diferentes actores educativos sobre transición, en las que también influyen la concepción que se tenga de educación de niño y el enfoque educativo que predomine tanto en un centro como en otro. Interpretar los principales problemas pedagógicos y psicosociales a los cuales debe hacer frente el niño cuando por obligaciones que le impone el sistema educativo, debe vivir rupturas y encuentros como consecuencia de un proceso que, en cierta forma, le anuncia otras transiciones y pasajes importantes en su ciclo vital, es nuestra principal motivación, tanto por nuestros alumnos como hijos que han vivido situaciones dolorosas, ante la inadecuada concepción de transición. El enfoque que rige este estudio, es cualitativo, con una metodología etnográfica, porque el principal interés nuestro es conocer la forma en que los actores perciben e interpretan el fenómeno, describirlo tal cual para comprender lo que sucede y de esta forma poder aportar a la mejora del mismo. Finalmente se ponen recomendaciones, que permitirán a maestros y planificadores reflexionar sobre la importancia de la continuidad inalterable en los procesos educativos, para evitar frustraciones y favorecer el desarrollo exitoso de los niños.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDI 378.242 Ace 2017
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Educación inicial, Desarrollo de habilidades para el aprendizaje, Estrategías didácticas,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 28 Apr 2017 19:44
Last Modified: 28 Feb 2022 21:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3808

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item