Valoración de la Aplicación del Programa de Atención Educativa a la niñez de 0-3 años en el plan de clase de Infantes I, del Centro de Desarrollo Infantil “Rondas de Travesuras”, ubicado en el barrio Monimbó, del departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año lectivo 2,016

Lezcano Lezcano, Ana Margarita and López García, Elizabeth de Jesús (2016) Valoración de la Aplicación del Programa de Atención Educativa a la niñez de 0-3 años en el plan de clase de Infantes I, del Centro de Desarrollo Infantil “Rondas de Travesuras”, ubicado en el barrio Monimbó, del departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año lectivo 2,016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
51782.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La educación inicial busca promover el desarrollo de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, valores, hábitos relevantes y significativos, para los niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, que favorezcan su desarrollo pleno. En la presente investigación se realiza una valoración de la aplicación del programa de atención educativa a la niñez de 0-3 años en los planes de clase de la docente de infantes I, del Centro de Desarrollo Infantil Rondas de Travesuras, indagando sobre las fortalezas y dificultades dela docente al implementar el programa educativo, en la planificación de la clase. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo- descriptivo. Para reunir la información necesaria se aplicaron entrevistas a la educadora y directora del centro, se realizaron observaciones directas y análisis de los planes semanales. Posteriormente se efectuó el análisis de los resultados utilizando matrices de información, diario de campo y evidencias registradas por medio de fotografías, grabaciones y planes de clase. Los principales hallazgos son: la educadora realiza planes semanales. El programa es bastante nuevo para el centro ya que se está implementado hace un mes, pues anteriormente trabajaban con una guía de estimulación temprana. Para esto la directora brida documentos de apoyo que ayuden a facilitar la planificación, el cambio de programa les ha traído dificultades para expresar sus ideas, ya que solo transcriben del programa educativo. Han recibido capacitación en una ocasión. Las recomendaciones van dirigidas principalmente a las autoridades del MIFAM, haciendo hincapié en la importancia de realizar capacitaciones sobre el proceso planificación, para dar a conocer los componentes del programa educativo y la forma en que este debe ser implementado por las ducadoras, dando auge a la creatividad e iniciativa

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(-Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242; Lez; 2016
Palabras Clave Informales: Educación Desarrollo Infantil Rol del docente Programa Educativo Educación Preescolar Destrezas y habilidades Técnicas de Aprendizaje Planificación educativa Educación Infantil-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 28 Apr 2017 19:54
Last Modified: 05 Mar 2019 15:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3807

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item