Valoración de las estrategias didácticas implementadas por la docente, para fortalecer el desarrollo de la motora fina en los niños y las niñas del III nivel de preescolar del Colegio Público 12 de Septiembre, ubicado en la comarca Silvia Ferrufino del Distrito I, del municipio de Managua, durante el segundo semestre del curso lectivo 2016

Rodríguez, Maritza del Carmen and Mendez Orozco, Karla Ileana (2017) Valoración de las estrategias didácticas implementadas por la docente, para fortalecer el desarrollo de la motora fina en los niños y las niñas del III nivel de preescolar del Colegio Público 12 de Septiembre, ubicado en la comarca Silvia Ferrufino del Distrito I, del municipio de Managua, durante el segundo semestre del curso lectivo 2016. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
51783.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio trata de la valoración de las estrategias utilizadas por la docente de III nivel de preescolar, para favorecer el desarrollo del área de motora fina realizada en el Colegio Público 12 de Septiembre. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo transversal, utilizando como técnicas de recolección de datos la entrevista y la observación. La técnica de observación se realizó un total de 9 visitas al centro educativo, a través de las cuales se conoció que la docente no implementa estrategias didácticas variadas en sus actividades, durante el período en que se presenciaron las clases, la docente únicamente utilizaba hojas de aplicación para colorear. Se encontró mediante la entrevista realizada, que esta posee pocos conocimientos necesarios en lo que respecta a las estrategias pedagógicas del nivel que imparte. De acuerdo a los resultados obtenidos se concretó la necesidad de brindar alternativas a la docente que le permitan visualizar nuevas estrategias metodológicas que desarrollen el área motora fina, siendo ésta tan importante en la preparación del niño para que pueda alcanzar nuevos aprendizajes en las etapas posteriores. Esto llevó a diseñar, planificar y efectuar un taller de capacitación a través del cual se propusieron estrategias didácticas que fortalecen el desarrollo de la motora fina, tales como: movimientos por medio de cantos que permitan prepararse para utilizar las manos en diversas actividades, utilización de diferentes técnicas plásticas: amasar, rasgar, colorear, pintar, puntear, cepillar, calar, plegar, entre otras.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242; Rod; 2017
Palabras Clave Informales: Estrategias Didácticas-Valoración técnicas Docente Motora Fina Educación Preescolar Estimulación temprana Destrezas y habilidades Educación infantil-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 103-105 Crecimiento y Desarrollo
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 02 May 2017 14:50
Last Modified: 07 Mar 2019 19:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3798

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item