Aplicación de Estrategias Didácticas innovadoras para generar comprensión en la disciplina Sociología a través del Contenido La Sociedad Nicaragüense y sus Principales Problemas en los estudiantes del 11mo. grado A del Colegio Miguel Larreynaga de Masaya en el II Semestre 2016

Espinoza, Rolanda Calendaria and Castillo López, Damaris Verónica (2017) Aplicación de Estrategias Didácticas innovadoras para generar comprensión en la disciplina Sociología a través del Contenido La Sociedad Nicaragüense y sus Principales Problemas en los estudiantes del 11mo. grado A del Colegio Miguel Larreynaga de Masaya en el II Semestre 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
75469.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El objetivo de la presente investigación lleva por título aplicación de estrategias didácticas innovadoras a través del Contenido La Sociedad Nicaragüense y sus principales problemas en los estudiantes de 11mo. Grado del Colegio Miguel Larreynaga en el II semestre 2016. El objetivo de la investigación es desarrollar comprensión en la disciplina de sociología a través de una propuesta didáctica con estrategias innovadoras en el contenido antes mencionado. La metodología de la intervención fue la investigación acción, su enfoque es el cualitativo, su paradigma, el sociocrítico y se seleccionó una muestra de 31 estudiantes, en el transcurso de la investigación se aplicaron diversas estrategias siendo las más innovadoras la observación de un video sobre desigualdad y pobreza en Nicaragua, escucharon canción y realizaron un trabajo de campo cuyo objetivo fue que los estudiantes pusieran en práctica los pasos del método de investigación sociológica, se concluyó que la intervención didáctica con estrategias innovadoras generó comprensión en el contenido antes mencionado evidenciándose en el cambio de actitud mostrado por los estudiantes ya que hubo participación activa en todo momento, cabe señalar que para obtener este tipo de resultado es recomendable explorar los conocimientos previos ya que es el punto de partida para el desarrollo de las asignaturas, de igual forma al docente este debe hacer uso constante de estrategias didácticas que motiven la participación a través de dinámicas para no caer en la monotonía en el desarrollo de la disciplina ya que esto les beneficiara para que desarrollen un espíritu crítico y autocritico en las diferentes ámbitos en donde se desarrollen.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Didáctica-Estrategias y técnicas Aprendizaje significativo Enseñanza-Aprendizaje Metodología participativa Educación en valores Ciencias Sociales-Seminarios-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 20 Feb 2017 16:31
Last Modified: 08 Sep 2017 20:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3503

Actions (login required)

View Item View Item