Intervención didáctica con estrategias innovadoras para generar aprendizajes significativos en la disciplina Sociología en los y las estudiantes del 11mo grado “A” del Instituto Nacional Monseñor Rafael Ángel Reyes Municipio de Diriomo, Granada durante el II semestre 2016

Padilla López, Jessica Fernanda and Aguirre Cárdenas, Ana Rosa and Gaitán Arias, Josefa del Carmen (2016) Intervención didáctica con estrategias innovadoras para generar aprendizajes significativos en la disciplina Sociología en los y las estudiantes del 11mo grado “A” del Instituto Nacional Monseñor Rafael Ángel Reyes Municipio de Diriomo, Granada durante el II semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Text completo)
61660.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación consistió en la realización de una intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras, para generar aprendizajes significativos en las y los estudiantes de 11mo grado “A”, a través de la disciplina de sociología. además de determinar la importancia de la aplicación de metodologías activas, participativas e innovadoras en el contenido: La Cultura Nicaragüense en la Conservación y Promoción de Nuestra Identidad Cultural a fin de que los docentes de ciencias sociales eviten la aplicación de estrategias tradicionalistas basadas en el curriculum academicista, y faciliten estrategias didácticas para generar aprendizaje significativo en donde el estudiante pueda dirigir su aprendizaje a través de procesos meta cognitivos. Las teorías que sustentan la propuesta , hacen énfasis en diversos aspectos: se desarrolla el tema del constructivismo y la visión tripartita de los contenidos educativos y los pilares de la educación, a sí mismo la aplicación de métodos y técnicas como del paradigma socio crítico y el paradigma positivista; posee elementos cualitativos , cualitativos y el enfoque de la investigación es la investigación acción se utilizaron las siguientes técnica: la encuesta, recopilación de datos, entrevistas y el diario de campo . Sin embargo, un aspecto muy relevante obtenido como resultado de la aplicación de este tipo de experiencias, es la extraordinaria respuesta de los estudiantes frente al tipo de estrategia aplicada, mediante ello, se traduce en la presentación de la propuesta que el demuestra una gran capacidad para trabajar en equipo, en creatividad y en especial capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias de aprendizajes Didácticas Palneación estrategica Aprendizaje significativo Cosntructivismo Práctica Docente Metodología participativa Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 16 Feb 2017 21:56
Last Modified: 08 Sep 2017 20:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3492

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item