Intervención didáctica con estrategias didácticas innovadoras para generar comprensión en las y los estudiantes de 10° grado del Instituto Nacional Maestro Gabriel, en la disciplina de Geografía de Nicaragua, durante el II Semestre 2016

Hernández Sevilla, Yamileth de los Angeles and Martínez Cano, Georgina Isabel and Vega Ugarte, Darvin José (2016) Intervención didáctica con estrategias didácticas innovadoras para generar comprensión en las y los estudiantes de 10° grado del Instituto Nacional Maestro Gabriel, en la disciplina de Geografía de Nicaragua, durante el II Semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
97235.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la presente intervención didáctica se hace relevancia a la implementación de estrategias didácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje con las cuales se pretende generar un aprendizaje significativo en los estudiantes de décimo grado en la disciplina de Geografía de Nicaragua. Esta disciplina es poca atractiva para los discentes debido al inapropiado desempeño que realizan muchos docentes y al escaso enfoque que se le da en relación al ámbito social. Cabe recalcar que al incorporar novedades en el proceso de aprendizaje tales como el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), se producen cambios progresivos que ayudan al estudiante a estar más motivado a aprender y a relacionar nuevos contenidos con los que ya posee, permitiendo así, un aprendizaje a largo plazo. Este trabajo se apoya en el enfoque constructivista, integrado con técnicas participativas y estrategias didácticas que propician una activa participación del estudiante y facilita determinados tipos de aprendizajes, mejora la interrelación personal de los estudiantes y docente, desarrollo de la capacidad de síntesis, facilidad de estudio y la reestructuración de los conocimientos del estudiante. Es importante recalcar un cambio de actitud en los docentes para que con el empleo de estrategias didácticas innovadoras y por ende el uso de metodologías actualizadas lograr un desempeño estudiantil de calidad y un auténtico aprendizaje. Palabras claves Estrategias didácticas, innovación, comprensión, técnicas participativas, constructivismo, desempeño.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con menciónen Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Hern 2016
Palabras Clave Informales: Didáctica-Estrategias y Técnicas Calidad de la educación Modelo curricular Estrategia-Enseñanza Estrategias de aprendizaje Técnicas participativas Aprendizaje significativo Desempeño Docente Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 16 Feb 2017 20:18
Last Modified: 06 Sep 2017 20:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3488

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item