Estrategias de enseñanza-aprendizaje que influyen en el desarrollo del contenido La Ecología en los estudiantes de onceavo grado en la disciplina de Biología de la escuela Luis Alberto García en el año 2014.

Jiménez Amador, Sandra Janeth and Ramos Vargas, María Daniela (2014) Estrategias de enseñanza-aprendizaje que influyen en el desarrollo del contenido La Ecología en los estudiantes de onceavo grado en la disciplina de Biología de la escuela Luis Alberto García en el año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
5540.pdf

Download (726kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente informe de investigación se llevó a cabo en la escuela Luis Alberto García, debido a que los estudiantes de onceavo grado que cursan la asignatura de Biología, se sienten desmotivados, no hay interés por la asignatura, muestran indisciplina y su rendimiento académico es bastante bajo por lo que se decidió indagar sobre las estrategias de enseñanza aprendizaje implementadas en dicha asignatura. La implementación de las nuevas técnicas y estrategias metodológicas por parte de los maestros que se resisten a implementar estrategias más innovadoras, es una problemática en la educación actual, por lo que consideramos de mucho interés realizar un análisis investigativo sobre la aplicación de estas en la asignatura de Biología en el contenido la Ecología. La investigación tuvo un enfoque cualitativo ya que no utilizamos datos numéricos sino la experiencia de los informantes. Es de tipo descriptiva y transversal porque se desarrolló en poco tiempo. Para recopilar la información realizamos entrevistas a informantes claves, tales como: docente y director del centro, con los estudiantes se hizo grupos focales y pruebas diagnósticas relacionadas con el contenido y las estrategias que implementa el docente, también observaciones al desarrollo del contenido por el docente. Todos estos instrumentos que aplicamos nos permitieron obtener información más confiable. El procesamiento de la información se realizó por medio de objetivos y a través de una matriz para procesar información en estudios cualitativos, que nos permitieron obtener los resultados y poder llegar a las conclusiones entre ellas: El centro cuenta con poco materiales didácticos por lo que el docente se limita a exposiciones e investigaciones y no hace uso del medio o entorno. .Las estrategias utilizadas por los estudiantes son: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas semánticos y guías de estudios que les ayudan a fortalecer los conocimientos. Así mismo podemos mencionar algunas recomendaciones tales como: en principio hacer uso del entorno ecológico, elaboración de maquetas con los estudiantes y el uso de medios audiovisuales y aula TICs.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias de enseñanza-aprendizaje Biología Ciencias Naturales-Seminarios-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 09 Feb 2017 16:20
Last Modified: 05 Sep 2017 21:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3473

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item