Estrategias de evaluación que aplica el docente en la valoración del aprendizaje significativo en el contenido Alquenos y Alquinos de los estudiantes del 10° grado en la disciplina de química en el instituto Ramón Matus Acevedo de Jinotepe-Carazo en el año 2014

Gutiérrez Bermúdez, Rosa Esmeralda and Jarquin Aguirre, Bryan Antonio (2014) Estrategias de evaluación que aplica el docente en la valoración del aprendizaje significativo en el contenido Alquenos y Alquinos de los estudiantes del 10° grado en la disciplina de química en el instituto Ramón Matus Acevedo de Jinotepe-Carazo en el año 2014. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
5802.pdf

Download (939kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en el Instituto Ramón Matus Acevedo de Jinotepe, Carazo en el cual hay un único décimo grado con una población de 60 estudiantes, el aula no corresponde al número de estudiantes, lo que dificulta la aplicación de diversas estrategias de evaluación, que permitan recopilar evidencia sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes. El trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo porque se utilizó la recolección de datos sin medición numérica, es de tipo descriptiva porque se inicia estableciendo la relación entre los factores que pueden estar influyendo en la evaluación de los aprendizajes, el tiempo de realización es de corte transversal, ya que es un periodo corto de tiempo. Se realizo un análisis de resultado a través de tablas para investigación cualitativa lo que nos orientó a las conclusiones entre las principales tenemos: Las estrategias de evaluación aplicadas como: trabajos grupales, guías de trabajos, pruebas escritas en forma grupal, es el tipo de evaluación que permite un aprendizaje significativo por el intercambio de experiencia entre los estudiantes, desarrollándose el trabajo colaborativo. La evaluación se está realizando en todo el proceso de enseñanza aprendizaje, conocida como evaluación formativa, esta le facilita al docente tener información del aprendizaje alcanzado por los estudiantes. La forma en cómo se está evaluando a los estudiantes es de acuerdo a las orientaciones del MINED, flexible y se ajuste al ritmo de aprendizaje de los mismos. Entre las recomendaciones tenemos que la dirección del centro debe realizar capacitaciones sobre estrategias de evaluación donde los maestros puedan identificar lo que son las técnicas, herramientas, formas de evaluación y dar seguimiento y asesoría a los maestros sobre las estrategias de evaluación que se utilizará al momento de evaluar a los alumnos.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Estrategias de evaluación Valoración del aprendizaje Alquenos-Alquinos Ciencias Naturales-Seminarios-2014
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Gabriela Bermudez
Date Deposited: 08 Feb 2017 22:26
Last Modified: 05 Sep 2017 21:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3471

Actions (login required)

View Item View Item