Estrategias de Enseñanza que utiliza el docente para el Aprendizaje significativo en el desarrollo del contenido: Tipos de Movimientos según su Trayectoria, en la disciplina de Ciencias Naturales en el 7mo grado de la Escuela Rafaela Herrera de San Marcos- Carazo en el año 2014.

Moreno, Marìa Mercedes and Velásquez Solórzano, Karla Vanessa (2014) Estrategias de Enseñanza que utiliza el docente para el Aprendizaje significativo en el desarrollo del contenido: Tipos de Movimientos según su Trayectoria, en la disciplina de Ciencias Naturales en el 7mo grado de la Escuela Rafaela Herrera de San Marcos- Carazo en el año 2014. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
5833.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El trabajo de investigación se realizó en la Escuela Rafaela Herrera con el fin de detectar dificultades en el proceso de enseñanzas en la asignatura de Ciencias Naturales en el contenido tipos de movimientos según su trayectoria ya que este grupo presenta dificultades en la adquisición del aprendizaje significativo por el uso de pocas estrategias de enseñanzas, se detectó mediante la evaluación diagnostica, observación de clase y análisis documental. Se eligió este contenido que si bien es cierto corresponde a Física, cabe recordar que en séptimo grado esta se da integrada en las Ciencias Naturales, por lo general en esta disciplina los estudiante adquieren apatía a la asignatura y es necesario conocer las causas. La disciplina de Ciencias Naturales es de gran importancia ya que en ella los estudiantes desarrollan la capacidad de poder comprender la naturaleza. Es muy usual el método científico, mediante la experimentación y descubrimiento de las causas y efectos de los fenómenos que en ella se dan. La investigación tiene un enfoque cualitativo ya que se utilizó datos estadísticos mediante informantes claves. Es una investigación descriptiva donde se estableció la relación de las estrategias de enseñanza con el variable aprendizaje significativo, es de corte transversal debido a que el estudio se hizo en un periodo corto de tiempo. Para recopilar la información se aplicó instrumentos como: entrevista al docente, grupo focal a los estudiantes, aplicación de guías de observación y evaluación diagnóstica a los estudiantes sobre el contenido tipos de movimientos según su trayectoria. La información se procesó a través de una tabla para el análisis de resultados para estudios cualitativos, esto permitió obtener los resultados y de ahí llegar a las conclusiones entre ellas podemos mencionar poco uso de estrategias de enseñanzas, Por tal razón se dan algunas recomendaciones: docente sea autodidacta, use estrategias enseñanzas que permita el desarrollo de un aprendizaje significativo

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrategia de enseñanza Tipos de movimientos Ciencias Naturales-Seminarios-2014
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Gabriela Bermudez
Date Deposited: 08 Feb 2017 21:46
Last Modified: 05 Sep 2017 21:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3470

Actions (login required)

View Item View Item