Incidencia de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura matemática dos, en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI – RUACS, Estelí, período 2015

Fuentes Leiva, Daniel (2016) Incidencia de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura matemática dos, en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI – RUACS, Estelí, período 2015. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí.

[img]
Preview
Text
17499.pdf

Download (789kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La evaluación de los aprendizajes continúa siendo un tema de gran interés, porque esta se constituye en estímulo para el aprendizaje, cada acto de evaluación da un mensaje a las y los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Los cambios educativos buscan distanciar la evaluación de los aprendizajes de su intención sumativa hacia una posición más intervencionista, que incida en mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en matemática dos, utilizando estrategias de evaluación más integradoras facilitando la construcción de aprendizajes significativos, alejados de la memorización y repetición como se hace en la actualidad. El objetivo del estudio fue valorar la incidencia de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de la asignatura matemática dos, en la UNI - RUACS, Estelí, período 2015.Se utilizó el enfoque mixto de investigación, con predominio cualitativo, la población fue 5 docentes y 266 estudiantes, la muestra 5 docentes y 135 estudiantes, las técnicas de recolección de la información fueron: entrevista, encuesta, listado libre, observación y el análisis documental. Los principales resultados muestran que las prácticas evaluativas en matemática dos, se han modificado muy poco, las y los docentes conciben la evaluación de los aprendizajes como un proceso, pero en la práctica es utilizada al final, en función de obtener una nota y medir conocimientos. La autoevaluación y coevaluacíon están ausentes en el proceso de evaluación limitando la construcción de aprendizajes significativos.Se espera que el estudio contribuya a ampliar aspectos del tema y sea referencia de futuras investigaciones.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de Tesis
Palabras Clave Informales: Evaluación educativa Estrategias de Enseñanza Matemáticas-Enseñanza Problemas de aprendizaje Autoevaluación Docencia Universitaria-Tesis 2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 18 Nov 2016 19:17
Last Modified: 07 Sep 2017 18:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3107

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item