El libro de cuentos Cuántos Cuentos y Otros Relatos de Javier González Serrano es una de las herramientas para lograr la motivación a la lectura de textos literarios y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Décimo Grado, del Instituto Juan XXIII, departamento de Carazo

Espinoza Calero, Sabina Marisela and Blandón Pavón, Azucena del Carmen (2015) El libro de cuentos Cuántos Cuentos y Otros Relatos de Javier González Serrano es una de las herramientas para lograr la motivación a la lectura de textos literarios y el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Décimo Grado, del Instituto Juan XXIII, departamento de Carazo. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
10408.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la asignatura de seminario de graduación. Él se fundamenta básicamente en el texto literario y comprensión lectora del mismo como estrategia para la enseñanza – aprendizaje de décimo grado del Instituto Público Juan XXIII de San Marcos – Carazo. Según “Smoll (2013)” los estudiantes presentan muchas dificultades en la escritura de textos literarios, porque no tienen ni mecanizado, ni memorizada la estructura básica de los textos para el desarrollo, la motivación a la lectura de la literatura y su comprensión en estudiantes de educación secundaria. Al respecto “MartínezEzguerro (1999)” define que la capacidad para producir textos escritos contribuyen en gran medida al desempeño exitoso de las personas en su vida académica y profesional; sin embargo, los resultados de muchas investigaciones destacan con gran preocupación el bajo rendimiento académico de los niños(a) y jóvenes en esta asignatura tan esencial y sobre todo, del bajo grado de competencia textual con que estos egresan de sistema escolar, los estudiantes de educación secundaria. Además despertar el placer por la lectura que no necesariamente sean cercanos a sus intereses y lo que respecta a la literatura en general. Según “Padilla (2011)” expone, que entre los aspectos generadores de esta problemática se considera especialmente: la poca importancia de la buena formación lingüística y la formación de valores y normas sociales de lo que se refleja en la competencia lingüística de los hablantes. Al respecto, “(Lacon & Ortega, 2008)” expresan que la razón por la cual las escuelas deben trabajar este aspecto es para poder alcanzar que la comunidad tome conciencia del problema y pueda valorar el uso de la escritura y la competencia literaria”. También está compuesto por un marco teórico donde se abordan capítulos esenciales como la crisis de la lectura criterio para la selección de texto y el papel fundamental del maestro que es lograr por medio de estrategias que el alumno, a través de la motivación desarrolle su comprensión lectora. Además abordar las diferentes categorías narratológicas y de contenido del cuento las cuales son fundamentales para desarrollar el análisis e interpretación de cada uno de los cuentos. Finalmente en las conclusiones se determinó que Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora.P á g i n a | 16 Instituto Público Juan XXIII existen la mayoría de los criterios necesarios para logar los objetivos planteados como lo es la motivación y la comprensión lectora y esta obra sería una buena opción para desarrollarla en el aula por medio de estrategias didácticas adecuadas. Se recomienda que este trabajo se aplique en el aula y que el maestro sea el principal protagonista junto con el alumno y así lograr alcanzar la competencia literaria a través de la motivación por medio de los cuentos de la obra Cuántos Cuentos y Otros Relatos de Javier González Serrano.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Didáctica-Comprensión Lectora Cuentos-Javier González Serrano Enseñanza Lengua y Literatura Hispánica-Seminarios-2015
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas
Depositing User: Lic. Gabriela Bermudez
Date Deposited: 14 Nov 2016 22:45
Last Modified: 05 Sep 2017 22:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3035

Actions (login required)

View Item View Item