Modelos de resolución de problemas aplicados durante el proceso enseñanza- aprendizaje de los números enteros en estudiantes del séptimo grado F y G, turno vespertino, Instituto Nacional Eliseo Picado, departamento de Matagalpa, municipio Matagalpa, primer semestre 2016

Alcántara Siles, Ruth Janeth and Alcántara Siles, Jose Bismark (2016) Modelos de resolución de problemas aplicados durante el proceso enseñanza- aprendizaje de los números enteros en estudiantes del séptimo grado F y G, turno vespertino, Instituto Nacional Eliseo Picado, departamento de Matagalpa, municipio Matagalpa, primer semestre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
5635.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación detalla la aplicación y análisis de modelos de resolución de problemas, orientada estimular en los estudiantes de séptimo grado del Instituto Nacional Eliseo Picado Palma el deseo de resolver problemas de números enteros y contribuir que superen las dificultades de análisis, deducción de datos y aplicación de un determinado procedimiento para encontrarle una solución lógica a dichos problemas. El objetivo general es analizar la aplicación de modelos de resolución de problemas en el proceso enseñanza y aprendizaje de números enteros. Se trabajó con una población de 65 estudiantes, de la cual se seleccionó una muestra aleatoria de 40 estudiantes, se analizaron los datos obtenidos de guías de observación, encuestas y entrevistas. La información se procesó a través de los programas de Excel y SPSS. Se concluyó que durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de números enteros se resuelven problemas adaptados a la vida cotidiana del estudiante y los docentes indirectamente aplican algunas fases de los modelos de resolución de problemas, pero no le especifican al estudiante que modelo, ni fase están aplicando, ellos solucionan los problemas como ejercicios prácticos y rutinarios. Se recomienda primeramente a los directores, dar talleres a los docentes sobre la aplicación e importancia de los modelos de resolución de problemas en situaciones Matemáticas y a los docentes que se los transmitan a los estudiantes paso a paso, para que se guíen al resolver problemas y estos obtenga un aprendizaje significativo

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciatura en Física -Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Principio - Enseñanza Enseñanza - Aprendizaje Modelo Monografía - FFMM- 2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Matemática
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 11 Nov 2016 16:24
Last Modified: 06 Sep 2017 18:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2980

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item