Factores que inciden en la adquisición de la lectura y escritura en la estudiante que presenta deficiencia cognitiva leve de la Escuela Especial “San Vicente de Paúl”, en la Ciudad de Granada, durante el II semestre del año 2015

Castillo Gutiérrez, Martha Francisca and Castillo Gutiérrez, Karen Jessenia (2016) Factores que inciden en la adquisición de la lectura y escritura en la estudiante que presenta deficiencia cognitiva leve de la Escuela Especial “San Vicente de Paúl”, en la Ciudad de Granada, durante el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16835.pdf

Download (995kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo está referido al estudio de caso sobre los Factores que inciden en la adquisición de la lectura y escritura en la estudiante, de 14 años que presenta deficiencia cognitiva leve ingresada en la Escuela Especial “San Vicente de Paúl” en la ciudad de Granada durante el segundo semestre del 2015. Se ha seleccionado este caso en concreto porque resulta interesante que a la edad de 14 años la estudiante tiene dificultades en la lectoescritura sabe leer un poco y al escribir se equivoca, transcribe, respeta los espacios, no le gusta pasar a la pizarra. Esta investigación se realizó con el fin de conocer las estrategias metodológicas que son aplicadas en el aula de clases del centro de estudio para responder a las necesidades educativas de la estudiante, el nivel de atención brindado por los docentes para poder desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aplicamos nuestros instrumentos en el estudio de caso, con una estudiante que presenta deficiencia cognitiva leve, nuestras fuentes de información fueron la maestra de aula y los padres de la estudiante, se les realizo una visita a los padres de G.S, para obtener información más específica y conocer el ambiente familiar en el que vive. La información que se recopiló fue de gran ayuda, para poder desarrollar nuestro informe, obtuvimos datos e informes sobre la estudiante de este centro y pudimos conocer a sus familiares, y docentes los cuales fueron de gran ayuda brindándonos apoyo con información y materiales para poder anexar en el trabajo. Y lo más importante, sirvió como experiencia para entrar en el mundo de la pedagogía y la educación especial, adquiriendo ideas para nuestro futuro profesional.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Persona con discapacidad cognitiva, Educación integrada, Estrategias metodológicas, Problemas de aprendizaje, Lectoescritura
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 17 Oct 2016 16:44
Last Modified: 08 Aug 2019 17:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2733

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item